Guerrero: El español que quiso ser maya

Las historias sobre la conquista de América son absolutamente apasionantes, tenemos desde expediciones que llevaron a castellanos a lugares en los que nunca se hubieran visto a batallas semejantes a las ocurridas en Europa durante aquellos años. Este libro editado por Pinolia nos da la oportunidad de participar como espectador de una historia apasionante a la par que extraordinaria.

 

La historia de Guerrero comienza en una de esas expediciones, cuando de manera accidentada llegan a las costas de lo que hoy es México y se encuentran con los habitantes de lo que siempre ha sido mal llamado el Nuevo Mundo. 

 

Además, cronológicamente esta novela se ubica en los años de la conquista de México, es decir, en torno a la década de 1520-1530, momento en el que hubo una gran efervescencia en torno a la conquista de ciudades mayas y aztecas, además de la consolidación del poder castellano en esta zona y la Fundación de lo que posteriormente sería el virreinato de Nueva España. 

 

Guerrero, un soldado con experiencia tanto de las guerras en Granada como en Italia, va a llegar a un nuevo mundo en el que no va a ser nadie. un nuevo mundo en el que la cultura que ellos conocían, sus costumbres e incluso su religión son distintas, en definitiva, un mundo en al que se van a tener que adaptar para sobrevivir. 

 

Esta novela de José Ángel Mañas, autor de obras como historias de kronen, nos pone en un contexto totalmente diferente, ya que muchas veces se habla de la conquista de México, pero no de la ocupación castellana del territorio maya coma que fue realmente importante y, sobre todo, fue larga en el tiempo. 

 

Esta historia llevará a Guerrero a vivir entre los mayas, a aprender sus costumbres y a prepararse para algo inevitable ya a esas alturas, la llegada de los extranjeros a las costas de Yucatán. 

La verdad es que esta obra me parece en términos literarios una delicia, acerca un hecho histórico desconocido a los lectores y nos pone en la piel de aquellos que fueron conquistados y que se resistieron a la ocupación.

 

La estructura de la novela, las descripciones profundas que nos permiten captar los matices de la sociedad maya o el proceso de aculturación del propio Guerrero, son aspectos fundamentales que me llevan a recomendar esta obra.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *