Hace unas semanas nos llegó Gastronomía Ibera, un libro de la editorial Almuzara que personalmente mezcla las dos cosas que más me gustan, la gastronomía y la Historia. Los autores, José Damián Partido y Lidia Cabello Ligero han conseguido mezclar sus disciplinas para la elaboración de este libro, la hostelería y turismo con la arqueología, respectivamente.
El lector nos puede plantear las siguientes preguntas: ¿Quiénes son los íberos?, ¿Qué es lo que comían?, ¿Qué utensilios utilizaban?
La obra que analizamos hoy, Gastronomía ibera, nos ofrece respuestas a estas preguntas, a la vez que un relato gastronómico sobre los pueblos prerromanos como nadie los había ofrecido anteriormente, combinando la arqueología con el arte culinario, todo ello con el objetivo de acercar a la ciudadanía la cultura ibera y sus costumbres.
Este libro ofrece la posibilidad de leer un estudio arqueológico sobre las especies de leguminosas, vegetales o frutas que utilizaban estos pueblos a la vez que se pone en las manos del lector un libro de recetas con las que va a poder preparar platos de la cocina ibera.
Las recetas son en muchos casos sencillas, sobre cómo hacer pan o galletas, sin embargo, si es cierto que nos permite comprobar que los iberos tenían una gastronomía que en muchos casos está relacionada con la de pueblos africanos o asiáticos que hoy día tienen sistemas de cocina ligados a la supervivencia.
En definitiva, creo que Gastronomía ibera tiene un carácter democratizador, en primer lugar, porque puede acercar la historia a grandes capas de la población a través de la cocina, mientras nos enseña sobre las raíces de los pueblos prerromanos, el ejemplo son las presentaciones que tanto José Damián como Lidia hicieron en congresos y paradores, enseñando a la vez que se disfruta de una buena comida.
Si quieres leer más reseñas, puedes hacer clic aquí.