Haciendo Juegos de Mesa, entrevista a Luis de DracoIdeas

Bienvenid@s al Foro de la Historia, hoy hablaremos sobre juegos de mesa históricos, el difícil sector en el que se encuentran y la necesidad de impulsarlos para atraer a los jóvenes y a los no tan jóvenes a la Historia.
En esta entrevista contaremos con Luis, uno de los fundadores de la editorial Dracoideas, especializada en juegos de mesa históricos y una de las editoriales punteras en este sector, que aglutina a miles de jugadores tanto en España como en Hispanoamérica.
Probablemente los títulos más conocidos de la editorial son ONUS o 2GM TACTICS, aunque DracoIdeas abarca la totalidad de los periodos históricos, con decenas de juegos editados.

– Bienvenido Luis

P- Nos gustaría preguntarte en primer lugar, ¿Qué te llevó a adentrarte en el apasionante mundo de los juegos de mesa?

 

R- Por afición, tanto a los juegos de mesa, a los juegos históricos (y wargames) en particular y a la novela histórica. A partir de ahí quise desarrollar mi propio juego de mesa basado en los sistemas de juegos tácticos con miniaturas que siempre me habían gustado y lo quise hacer asequible a todo el mundo. Así surgió el sistema de juego de miniaturas, sin miniaturas, ONUS! que representan batallas en la Antigüedad.

 

P- El mundo de las editoriales es un mundo del que muchas personas ni siquiera oyen hablar, lógicamente saben que existen, pero solo disfrutan del producto final, ante de eso hay un largo camino en el que muchas propuestas o proyectos se quedan por el camino. ¿Cómo decidís que os vais a embarcar en un nuevo proyecto, que decisiones tomáis antes de empezar a producirlo?

 

R- Tengo la suerte de decidir que juegos desarrollamos, a partir de prototipos de juegos españoles, o bien traducir juegos extranjeros al castellano. Afortunadamente mis gustos parece que coinciden con otros jugadores y estamos consiguiendo hacernos un sitio en el sector y especializado en este tipo de juegos 😊 Revisamos tanto la temática como la mecánica, que vayan de la mano. Pueden ser desde juegos muy sencillitos, ideal para todo tipo de público, a juegos más detallados con gran importancia en la simulación histórica y para jugadores experimentados.

 

P- La producción del juego es la parte más compleja, ¿Qué pasos os marcáis para que esta se adapte a la idea que teneis de producto?

 

R- Creo que lo más complejo es el desarrollo en todas sus facetas. Una de ellas es la producción más técnica y también el diseño gráfico. Tratamos de hacer un gran esfuerzo en que el aspecto visual y las calidades de los componentes del juego sean los mejores posibles, pero ajustando el precio de venta lo máximo posible.

P- En cuanto a la promoción de juegos de mesa ¿Qué métodos os resultan más útiles para hacer llevar al público vuestras novedades editoriales? ¿son más útiles las nuevas redes sociales e internet o utilizáis los eventos como catalizador de la promoción?

 

R- Son muy importante las redes sociales para nosotros, tanto en español como en inglés. En un sector tan pequeño como los juegos de mesa, y la de los wargames aun más, necesitamos aumentar nuestra visibilidad y alcance lo máximo posible, dado que la publicidad de pago suele estar lejos de nuestras posibilidades. El boca a boca y que la demanda va creciendo poco a poco, nos está ayudando mucho.

 

P- Por último, ¿Cuáles van a ser vuestros próximos títulos para la segunda mitad de 2024?

 

R- Para los próximos meses tenemos grandes novedades, que describo por épocas, y que se pueden reservar en nuestro sistema de los “300 de Draco” https://dracoideas.com/editorial/reservas/
• De la Antigüedad nos llegará ¡Esparta! ambientado en las Guerras del Peloponeso entre Atenas, Esparta y Tebas. También la nueva expansión de ONUS! llamada “El Águila del Imperio” basada en las novelas históricas de Simon Scarrow.
• De conflictos y guerra Moderna, nos llegarán los juegos Nimitz, juego enorme, muy bueno, para jugadores en solitario y donde gestionamos toda la campaña del Pacífico por tierra, mar y aire. También nos llegará otro juego en solitario, Phantom Fury, de la batalla de Faluya, y Urban Operations. De la 2ª Guerra Mundial también recibiremos Furia en Guadalcanal, de nuestros autores favoritos.

– Muchas gracias a Luis de Dracoideas por esta breve entrevista, esperamos que de una nueva perspectiva a esas personas que consumen juegos de mesas y que tienen inquietudes sobre cómo se fabrican y sacan al mercado los juegos de mesa. Esperamos volver a tenerte pronto en el Foro de la Historia.

Muchas gracias, Javier, por tu interés y ayudarnos a dar a conocer nuestros juegos. Si alguien desea conocernos más, les invito a visitar www.dracoideas.com
¡Gracias!

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