Los celtas son una de las culturas que más presente está en la vida cotidiana de los europeos occidentales, sin embargo, lo hace de una manera más propagandística que real, pues podemos observar su iconografía en camisetas o en productos varios, que distorsionan lo que realmente fueron los celtas.
Este libro, editado por Pinolia y coordinado por Gonzalo Ruiz Zapatero, Catedrático en prehistoria por la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la sociedad española de historia de la arqueología, nos intenta mostrar una realidad de los celtas totalmente diferente. Para esta compleja tarea, ha contado con la ayuda de un buen número de profesores provenientes de la UAM, UCM, UNIZAR y otras muchas universidades españolas.
Este libro principalmente viene a acabar con mitos en torno a la cultura celta y a explicarnos de manera concreta cómo fue la vida de este pueblo y cómo fue su desarrollo a lo largo del tiempo. Para ello cuenta con capítulos dedicados al arte celta, a la cultura de la guerra o simplemente a analizar como era su calendario astronómico, Esto nos permite tener una visión transversal de lo que son más de 3000 años de historia en la Europa Occidental.
Lo interesante de este libro es su análisis desde la cultura de hallstatt a la Tené, analizando no solo como fueron los asentamientos y las diferencias culturales célticas en la Europa occidental, sino haciéndolo también en la Península Ibérica.
Este libro, a partir de ilustraciones y de una serie de mapas, permite al lector hacerse una idea transversal sobre lo que fueron los asentamientos celtas, su cultura material y, por ejemplo, sus ritos religiosos y funerarios.
Por otra parte, también permite a investigadores y a profesores universitarios ponerse al servicio de algo que algunos consideramos útil para nuestra sociedad, la divulgación histórica. esto es algo de lo que se habla poco, sin embargo, La Academia debería de tener mucho que decir en la divulgación histórica, principalmente para acercar el conocimiento a la sociedad y evitar que esté espacio caiga en manos de personas, que, sin rigor ninguno, pretenden ocuparlo para otros intereses.
En definitiva, este libro es una oportunidad de democratizar el conocimiento sobre una cultura como los celtas, que estuvo presente en nuestra historia más cercana, también es un ejemplo de que se puede acercar el conocimiento desde las instituciones a la ciudadanía de una manera sencilla. Si quieren hacer más reseñas, aquí tienen el enlace