México, Juan Negrín en 1945

En el artículo de hoy vamos a analizar el discurso pronunciado por Juan Negrín el día 8 de septiembre de 1945 en el frontón de México, Ciudad de México.

Juan Negrín es personaje que ha tenido siempre un peso importante en el Foro de la Historia, le hemos dedicado podcast y artículos. Hoy vamos a hablar de su discurso en México en septiembre de 1945.

Hasta 1945, poco después de finalizar la Segunda guerra mundial, Juan Negrín fue presidente del gobierno de la República. Su labor desde marzo de 1939 fue el de inclinar a las potencias aliadas por la causa republicana frente a un Franco que estaba apoyando, directa o indirectamente a las potencias fascistas.

Sin éxito, en 1945, tras la derrota de Alemania e Italia, los aliados no entran en España y las esperanzas de los exiliados se esfuman. Juan Negrín será relvado poco más tarde e incluso expulsado del PSOE unos años más tarde debido a sus disputas con el sector prietista del partido.

En el discurso que analizamos, Juan Negrín dio su visión sobre lo que sucedía en España por estos momentos y, sobre todo, las necesidades que tendría España en el futuro, cuando su presencia sobre el territorio fuera efectiva.

El discurso comienza con el reconocimiento del presidente de la legitimidad del gobierno entrante, declarando su apoyo en los mismos y aclarando que no es participe de este gobierno debido a que no comparten la misma estrategia política para posibilitar la vuelta del gobierno a territorio nacional. Hay que aclarar en este punto que a Juan Negrín se le ofrece en este gobierno un ministerio sin cartera que el rechaza por este mismo motivo.

Los temas más relevantes serán la estructura del estado, el programa político que debían presentar las fuerzas progresistas para España, educación, sanidad y presencia del ejército en la vida pública.

Respecto a la forma del estado, Juan Negrín declara que esta debe ser la República, declarando que la monarquía no debe ser una opción ni para un periodo de transición, lo cual denota diferencias con Indalecio Prieto, que en ese momento está manteniendo contactos con los monárquicos para la restauración de la democracia bajo ese modelo.

La vuelta a España debe ser dinámica y cohesionada, sin ello, Negrín considera que no tendrá ningún tipo de efecto.

Juan Negrín, utiliza la Constitución de 1931 como eje fundamental, pues considera que esta tiene la capacidad de enarbolar una respuesta completa a los problemas del pueblo.

En consonancia con la Constitución, Juan Negrín considera que el impulso a los servicios públicos es algo realmente patriota, pues una ciudadanía sana y educada está creando nación. Esta es una idea realmente extendida en el movimiento socialdemócrata de preguerra y posguerra en toda Europa.

La jornada laboral y las condiciones de trabajo es algo que Juan Negrín menciona de manera extensa y las liga con el punto anterior, pues considera que la jornada dependerá del tipo de trabajo, sin embargo, considera necesario que cada trabajador tenga mínimo 8 semanas de descanso cada año y un mínimo de dos días semanales de descanso para poder preservar su salud.

Por último, al igual que la Constitución señala, el ejército no puede ser un elemento politizado ni ajeno al pueblo, sino que debe surgir de este y ser un cuerpo necesario para la preservación de la paz.

Este discurso fue editado en la agrupación Socialista de Gran Bretaña en 1945, y reeditado por la fundación Pablo Iglesias a mediados de la década de 1970. Os dejamos también el enlace a un documental revelador sobre Juan Negrín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *