Maquis y otras resistencias antifranquistas

El maquis es un tema que no ha sido tratado ni con la intensidad ni con la importancia que debería. Si bien es cierto que en esta página sí que se ha tratado esta temática de manera recurrente, solo hemos hablado del maquis como resistencia antifranquista, pese a que este movimiento languideció en la década de 1940 y desapareció en la década de 1950.

El antifranquismo no se limitó exclusivamente al maquis, sino que podemos observarlo en el ámbito de la vida laboral, en la universidad y en el ámbito internacional, con la oposición de socialistas, comunistas e incluso monárquicos al régimen del general Franco.

Este libro ha sido coordinado por el madrileño Rubén burén, doctor en investigación en medios de comunicación y profesor universitario de cine y artes digitales por las universidades rey Juan Carlos y Carlos III.

Uno de los aspectos más interesantes de este libro es la participación de doctorandos y otra serie de especialistas vinculados a la divulgación y a diferentes ámbitos coma que nos permite tener una visión global sobre algo realmente profundo y largo en el tiempo como fue la resistencia antifranquista y el maquis.

Este libro, de carácter divulgativo, nos somete a un análisis a transversal sobre un movimiento heterogéneo en el que las mujeres también estuvieron inmersas y que, probablemente, tuvieron un papel mucho más importante que el que la historia oficial les ha dado hasta la fecha.

Respecto al tipo de resistencia antifranquista más conocido, el maquis, podemos ver un análisis profundo tanto de sus miembros, sus perseguidores y las operaciones más importantes que llevaron a cabo en territorio nacional entre los años 40, destacando la operación reconquista de España en 1944, una operación dirigida por el Partido Comunista.

Aunque la guerrilla es el movimiento más conocido, podemos destacar también el movimiento estudiantil como fundamental para la caída del régimen franquista y, sobre todo, las revueltas de los años 60 en el contexto de mayo del 68, que tuvo también su réplica en España.

También me gustaría destacar una cuestión que a mí me parece fundamental cuando vamos a divulgar historia sobre cualquier tipo de resistencia antifranquista, la resistencia cultural. Este tipo de resistencia se puede apreciar tanto en el arte, en el cine, o en la literatura de la época. este tipo de resistencia va a ser fundamental durante la década de los años 60 y 70, pues va a evidenciar como el régimen va a ir languideciendo en sus últimos años ante las protestas tanto de sindicatos, de estudiantes, y por último de partidos como el PSOE o el PCE, fundamentales para la llegada de la democracia a España.

Me gustaría finalizar esta breve reseña destacando la utilidad de este libro en cuanto al tratamiento del tema y el sustento bibliográfico con el que está realizado cada capítulo. me alegra mucho que haya gente preocupada porque en nuestra sociedad se sepa la verdad y se devuelva la dignidad a todas aquellas personas que se levantaron, de muchas formas, en contra de la dictadura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *