Bienvenid@s al Foro de la Historia, hoy tenemos el placer de entrevistar para nuestra página a Carmen Sánchez Risco, autora de la novela “La primera Mestiza”, un libro que sin duda está cosechando grandes éxitos, siendo reconocido con el premio de Novela Histórica ciudad de Pozuelo.
Para aportar un poco más de información sobre la autora, Carmen Sánchez Risco es licenciada en Geografía e Historia, especializada en Arqueología por la Universidad de Extremadura.
Además, ha trabajado tanto con cadenas autonómicas como nacionales como guionista y asesora histórica. Como apasionada por la divulgación histórica, en “La primera Mestiza” se lanza a contarnos la historia de Francisca Pizarro Yupanqui, hija del conquistador Francisco Pizarro y una de las primeras nobles mestizas en la historia del Perú.
Bienvenida a nuestra página Carmen, es un verdadero placer poder realizarte esta entrevista.
P- Me gustaría empezar con una pregunta más general, pero no menos importante ¿Qué te llevó a adentrarte en el mundo de la divulgación histórica?
R-supongo que ha sido una evolución esperable, digamos que orgánica en el desarrollo de mi carrera profesional, soy licenciada en Historia con especialidad en arqueología y llevo más de 20 años trabajando en comunicación, en medios: radio y tele como presentadora, guionista y directora, creadora de formatos…he trabajado con todo tipo de contenidos: salud, cine, belleza, naturaleza, medio ambiente, aventura y en un momento determinado descubro que me aptc dedicarme a la Historia como contenido audiovisual, porque constato que es la gran desconocida desde el punto de vista audiovisual, y al tiempo un contenido muy atractivo con un gran número de personas que desean profundizar en ella, es entonces cuando decido centrarme en ella, a partir de ahí comienzo a trabajar en formatos televisivos de corte histórico, como presentadora: Esto Es Otra Historia(telemadrid) Desmontando La Historia (La Sexta) como jefa de guión y asesora histórica de la serie La Primera Vuelta al Mundo The History Channel, o como directora de documentales históricos: Expósitos los niños del torno, Islas Menores del Mediterraneo Español….
También preparé la biblia de serie de ficción en torno a Francisca Pizarro Yupanqui, diseñé formato histórico…
Es muy necesaria la divulgación histórica, y cualquier soporte cine, formatos tv, documental, series y novela, son muy valiosos y hasta diría que imprescindibles, el secreto está en saber contar la Historia. La historia es fascinante, pero a menudo no se cuenta o se cuenta mal. En mi humilde opinión el éxito es humanizar la historia, acercarla desde un prisma humano, trasmitir las vivencias y contextualizarlas, solo así podemos lograr empatía y curiosidad. Y hacerlo desde el rigor. Para entender la historia hay que dejar a un lado los juicios presentistas, ser riguroso implica dejarlos fuera.
P- El tiempo histórico que describes en la novela es realmente complejo, pues te obliga a entender cómo vivían y se organizaban las élites nativas antes y después de la conquista, además del ordenamiento generado por los castellanos. ¿Qué documentación has utilizado para guiarte y plasmar de la manera más fidedigna posible la sociedad de la época?
R- Mucha. Una de mis obsesiones era escribir esa novela desde el más absoluto rigor. Me he sumergido en archivos, ensayos de grandes investigadores e historiadores, algunos de ayer como Porras, Del Busto, Prescott, Levillier, Hemings, Canilleros y más contemporáneos como Esteban Mira Caballos y en las crónicas de indias: Cieza de León, Agustín de Zárate, Gomara, Betanzos, Inca Garcilaso o Titu Cusi Yupanqui el hijo de Manco Inca que escribió una relación al rey.
Me interesaba ver la tierra andina con los ojos de aquellos hombres y mujeres que la alcanzaron en el XVI procedentes de Castilla, pero también descubrir el Perú por dentro, la cosmogonía y la espiritualidad de los pueblos andinos, los ritos y creencias, la geografía imposible y exigente, el poder del agua, el dominio de los astros, descubrir no solo a los incas sino a todos esos pueblos descontentos y sometidos por ellos: Collas, Cañaris, Chachapollas…me parece la andina una cultura fascinante, he escrito una novela histórica sin haber estado allí, pero a través del estudio y la documentación de aquellas tierras de las que entonces formaban parte lo que hoy es Ecuador, Bolivia, Chile y mayoritariamente Perú, realmente puedo asegurarte que solo me faltaba olerlas. Algo que he hecho en enero cd hice la gira de presentaciones en Perú.
El proceso de investigación ha sido arduo y prolijo, y a la vez fascinante. Me llevó muchos años, cuanto más me adentraba más me enganchaba la carga dramática del personaje, más quería saber. Ha sido en ocasiones un desafío, donde encontré escollos de tipo documental, faltaban datos, bailaban las fechas y las imprecisiones poblaban el discurso.
P- En tu novela describes lugares tan mágicos como Vilcabamba, última resistencia incaica en el Perú, ¿fue esta resistencia más mito que realidad o estuvo realmente presente en la realidad de los conquistadores?
R-Vilcabamba fue una realidad, que mantuvo en vilo a los españoles durante muchos años, su carácter inexpugnable y su difícil acceso cubrió a aquel lugar de un halo mágico que lo hacía ser más temido.
Lo cierto es que en Vilcabamba Manco trato de recuperar el Cusco perdido, los ritos incaicos y el fasto de la corte imperial de los últimos grandes Incas, apartado de todo y de todos, la llanura sagrada pervivió y desde allí se hostigó a los españoles mucho tiempo.
P- Una de las cosas que más me ha gustado es la elección del personaje principal, en primer lugar, por ser desconocido y en segundo por ser femenino, pues faltan figuras femeninas en la novela histórica ¿Cómo llegase al personaje de Francisca Pizarro Yupanqui?
R-soy de Trujillo Extremadura, cuna de los Pizarro. En la plaza existe una enorme estatua de Francisco Pizarro, de él se habla siempre, pero yo observaba en el palacio de la esquina que preside la plaza mayor de Trujillo, el palacio de la Conquista, el busto de una mujer de la que nadie hablaba, me atrapó desde allí, comencé a investigar, y me enamoré del personaje.
Francisca es el principal baluarte del mestizaje, una mujer con un firme compromiso hacia sus dos sangres, sus dos linajes y así lo demostró a lo largo de toda su vida y así se asoma en los documentos. La suya fue una vida azarosa y plagada de giros terribles, perdidas, traiciones, con todos los ingredientes que superan la mejor de las ficciones, y el añadido en este caso es que todo fue real.
Ella construyó ese palacio, y ella de algún modo digamos que me atrapó desde el.
El mestizaje está presente en cada cm de ese palacio, es un homenaje a las dos culturas. Allí, junto a ella se asoma la ñusta Huaylas, Quispe Sisa, hija de Huayna Capac y la cacica Contarhuacho, madre de Francisca. Solo hay que detenerse frente a esa monumental obra para entender.
P- La novela transcurre en diversos lugares, siendo uno de ellos la corte de Felipe II, ¿Cómo fue acogida Francisca Pizarro por los miembros de la corte? ¿fue el ser mestiza un problema en estos ambientes?
R-Ciertamente, Francisca emparentó con una de las familias más próximas a la corona desde tiempos de los católicos y antes, con una profunda relación con Carlos V, esto propició que se moviera en los más altos círculos cortesanos del momento, y tuviera gran proximidad al rey, a esto se une su condición de nieta del Inca Huayna Capac y sobrina de Atahualpa, no olvidemos que tanto Carlos V como Felipe II reconocieron su condición noble a los descendientes de los Incas y otorgaron títulos y armas a estos como tales.
Francisca entró en la corte por la puerta grande, y lo que si despertó es una gran curiosidad en aquel entorno cortesano, no dejaba de ser un personaje exótico y diferente, que casó con un joven 11 años menor que ella, y que vivió con enorme fasto sus días en Madrid.
P- Para terminar con esa breve entrevista ¿Qué proyectos tienes para el futuro?
R-Seguir avanzando en la promoción de la novela. Todavía quedan muchos lugares en los que presentarla, están preparándose las de Sevilla y Sanlucar, pero falta Medina del Campo un lugar muy vinculado a ella. Y alguna cosa más que ahora no te puedo contar. ☺️
Si quieres leer más entrevistas, puedes hacer clic aquí.