La librera de Madrid, una novela de Mario Escobar

La Librera de Madrid es un verdadero alegato a la memoria de la guerra civil española. Mario Escobar, autor especializado en temas como el Holocausto, con títulos como Las vidas perdidas, El profesor o La bibliotecaria de Saint-Maló, es un verdadero profesional en lo que refiere a la recuperación de la memoria a través de la novela histórica.
La Librera de Madrid es un título que nos sitúa en el Madrid republicano, antes, durante y después de la guerra civil española, analizando la singularidad cada momento a través de la mirada de Barbara Spriel, una apasionada de los libros que deberá de huir de su país natal, Alemania, para sobrevivir a la barbarie de los nazis.
En Madrid, Barbará encontrará un ambiente distinto y propicio en el que establecer su propia librería, de la mano de otros personajes realmente relevantes en la vida política e intelectual de la España de la época.
Estoy seguro de que el lector se verá inmerso en la trama desde el primer momento, lo cierto es que la profundidad, dinamismo y relación de los personajes hace difícil que no se establezca esa conexión para enganchar al lector.
Algo que diferencia a esta La Librera de Madrid de otras obras es la mirada crítica con ambos bandos, pues es cierto que vemos como en nuestros días abundan las idealizaciones de uno u otro bando en el conflicto civil, cuando lógicamente, y motivados por diferentes objetivos, cometieron atrocidades.
Es por ello por lo que creo que La Librera de Madrid es un alegato a lo que debería ser la memoria, la recuperación de la dignidad para aquellos ciudadanos españoles o extranjeros que estuvieron involucrados de un modo u otro en el conflicto independientemente de su ideología.
Por otra parte, y como Mario Escobar viene reivindicando en sus obras, La Librera de Madrid nos hace reflexionar sobre la necesidad de la cultura para preservar nuestra libertad individual ante tiempos como en los que vivimos, en los que la posverdad está a la orden del día, donde las redes lo distorsionan todo, aprovechando los diversos actores para desinformar sobre cualquier tema relevante para las sociedades.
Me gustaría añadir, al igual que hace Mario Escobar en la obra, que la guerra civil española, en el fondo, tratara de una lucha entre el fascismo español o nacionalcatolicismo y la joven democracia española, aunque en ambos bandos del conflicto hubiera desalmados que, como se describe en la novela, pagarían sus fracasos o venganzas personales con la población civil.
Su sencillez literaria, sus descripciones del Madrid de la época, que a mi personalmente me han ganado por ser gato y el carácter crítico de la obra con la tragedia que supuso el conflicto civil, me parecen aspectos fundamentales para recomendar esta obra.
Si queréis leer más reseñas, podéis hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *