La Caballería y el mundo caballeresco

Hoy os traemos La caballería y el mundo caballeresco, esta obra de Josef Fleckenstein, catedrático de historia medieval que ha enseñado en diferentes universidades alemanas, editado por Siglo XXI en colaboración con la Fundación Cultural de la Nobleza Española y la Real Maestranza de la Caballería de Ronda, con un prólogo de Jesús Rodríguez-Velasco sobre la caballería en Castilla.

Como nos podemos esperar por el título del libro, trata sobre la historia de su caballería, su evolución y como influenció en el mundo medieval, por lo que su temática sería sociomilitar, aunque en muchos aspectos incide más en la parte social.

Un aviso que se ha de dar al presentar La Caballería y el mundo caballeresco es que se trata de un libro difícil, no por que sea demasiado denso, este mal escrito o sea aburrido, que para nada es eso. Lo que pasa es que es un libro que está dirigido a gente que ya es conocedora a grandes rasgos de la sociedad medieval, por lo que hay aspectos que no entra a explicar demasiado al lector. Desde mi punto de vista, esta más encaminado para el estudiante de historia que ya tiene algunas bases, sin embargo, léanlo, me puedo equivocar.caballeresco

Más allá de esta primera consideración, el libro parte del momento en el que desde la organización militar de la milicia germánico-romana, se comienza a separar un grupo de individuos que destacan por su poder adquisitivo y relaciones vasalláticas, los milites, los que en el futuro serán considerados los caballeros.

Partimos pues desde el Imperio Carolingio, viendo como este grupo de combatientes diferenciados va evolucionando a través de los siglos en los reinos sucesores del Imperio Carolingio. Aquí trataremos la organización y reforma miliar en tiempos de Carlomagno y como a través de la institucionalización del feudalismo y el vasallaje los milites van ganando peso.

La separación de los denominados “milites” de la milicia (más relacionada con los soldados campesinos) se da en diferentes puntos que trata el libro, como Normandía, Inglaterra, Francia y el Sacro Imperio Romano. Entre otros ingredientes de su evolución también esta la proliferación de castillos, y sobre todo, la relación de este grupo con la Iglesia.

La iglesia es vital, pues les da su corpus más teórico, su razón de ser más allá de los aspectos mas terrenales. Por ello tiene mucha importancia el la historia del surgimiento de los caballeros las cruzadas a Tierra Santa, y un producto de la intervención que son las ordenes militares, los monjes guerreros.

Como tal, la formación del estamento social que podríamos identificar como la caballería, el conjunto de caballeros, el libro la enmarca desde el Impero Carolingio hasta las Cruzadas.

Una vez tratada esta configuración de la caballería, conoceremos como es este mundo caballeresco. Es decir, sus ritos, sus celebraciones, la caza, los torneos y como son las formas de vida cortesana.

Este libro es muy recomendable para quien quiera conocer más a fondo el mundo de los caballeros, de los bellatores fuera aspectos más técnicos propios de la historia militar. Quiero decir: este libro no va sobre la guerra, sino sobre el grupo de gente que se dedica a la guerra. Sé que puede parecer muy similar, pero el foco no es la batalla, sino la vida e historia de los que luchan, de los bellatores.

si quieres leer más de Historia Antigua, puedes hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.