Entrevista a David Yagüe

Bienvenidos otra vez más a Foro de la Historia, hoy os traemos una breve entrevista a David Yagüe, periodista en 20 minutos, donde lleva el blog especialidad en narrativas históricas XX Siglos, escritor de novelas como el thriller Bravo Tango Siete. El Contratista o la novela histórica Los últimos días del imperio celeste y divulgador histórico.

David Yagüe es un referente en lo que refiere a la novela histórica, ya no por los premios que ha recibido o por sus novelas, las cuales recomendamos, sino por el trabajo que hace dando cobertura a las nuevas novelas históricas que van publicándose, además de crear espacios de reflexión para los autores a través del podcast Certamen internacional de Novela Histórica de Úbeda.

David Yagüe cabecera

Bienvenido David:

P- ¿Cómo es el compaginar su trabajo de periodista con la publicación de novela? Debe ser una tarea titánica.

R- Sí, lo es, pero ya lo dice la sabiduría popular: sarna con gusto, no pica. Cuando me ha ocurrido, la verdad es que te tienes que multiplicar, pero si te gusta esto de escribir lo llevas y lo disfrutas. Si te digo la verdad, no es mi profesión lo que más cuesta compaginar con el mundo de la escritura y la edición.

P- Todos estamos de acuerdo con que el 2020 fue un año catastrófico por la irrupción del Covid19, sin embargo, ¿Cómo ha podido, en su opinión, afectar esto al mundo de la novela y divulgación histórica?

R- Creo que, al pasar la gente, en general, más tiempo en casa, con menos actividades sociales y fuera, mucha gente ha vuelto a entretenimientos y actividades como la lectura o los podcast. Y eso se ha notado: se han vendido más libros, ha habido más visitas en webs de estos temas, los podcast y las cuentas de divulgación han incrementado sus seguidores. Yo espero que no haya sido flor de  la pandemia y el confinamiento y que este interés por estas actividades continúe. Sería de lo poco bueno que vamos a sacar de la covid-19.

P- Como ya hemos mencionado antes, actualmente está trabajando también en crear espacios de reflexión en el mundo de la novela histórica a través de un formato en auge, el podcast. ¿Cómo está siendo la experiencia y que ventajas o inconvenientes le ve a este formato?

R- Fantástica. Fue una idea que se nos ocurrió casi en paralelo a Pablo Lozano, director del Certamen de Novela Histórica de Úbeda, Javier Velasco, de TodoLiteratura y a mi, y cuando lo comentamos ya estábamos embarcados a toda vela. Luego se fueron añadiendo el gran Pedro Pablo Uceda y a varias blogueras, como Yolanda Rocha Moreno, de Que el sueño me alcance leyendo, Ren de Momoko o Eva Martín de La Historia en mis libros. Creo que estamos construyendo de un modo natural, divertido y relajado un espacio de encuentro y reflexión sobre el género que faltaba en España.

Creo que tiene muchas ventajas como la facilidad de escucha gracias a los dispositivos móviles y la accesibilidad de estas plataformas. Por suerte o por desgracia, escuchar es más fácil que leer.

Quizá, el inconveniente sea que nos ponemos a hablar y no hay quién nos pare, y eso hace que escuchar uno de nuestros podcast de una tacada sea realmente difícil. Pero estamos trabajando en ello. Fuera de bromas, quizá el inconveniente sea que para hacer un trabajo con un acabado realmente profesional son necesarios medios que, normalmente, no están fácilmente al alcance. Aún así, con pocos medios, creo que hemos logrado un programa interesante y muy digno.

P- Pese a que ya han pasado algunos años desde que publicase su última novela, ¿está enfrascado en la actualidad en alguna nueva obra?

R-  Tengo ideas y varios proyectos empezados, pero no estoy metido a fondo con ninguno. Ahora mismo entre el trabajo y la familia, me queda poco tiempo para escribir novelas. Pero, lentamente, sigo en ello y amenazo con volver a la novela próximamente. Escribir ficción es casi casi una necesidad.

P- Aparte de su excelente trabajo como periodista y divulgador. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

R- Tengo algunos artículos para revistas de Historia pendientes de publicar y terminar. Y un par de proyectos en formato libros, que no son novelas, que espero que salgan y que espero poder avanzar algo en unos meses.

P- Por último, ¿Qué consejo les daría a los nuevos divulgadores que puedan leer esta entrevista?

R- No me considero un divulgador, sino un periodista, y no soy muy de dar consejos, pero allá voy. Les diría que trabajen con honestidad y tesón, que no se rindan con facilidad, porque esto no es fácil. Que encuentren su método, sus fuentes y, sobre todo, el formato y estilo con el que se sientan cómodos y aporten algo. Es complicado trabajar la divulgación en cualquiera de sus ramas, pero, precisamente por eso, cuando sale bien, resulta muy satisfactorio.

¡Muchas Gracias a David Yagüe por concedernos esta entrevista, esperamos volver a leerle pronto por aquí!

Por si os interesa os dejamos el link para que leáis algo más sobre David Yagüe https://blogs.20minutos.es/xx-siglos/tag/david-yague/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.