Entrevista a Andoni Garrido (Pero eso es Otra Historia)

Andoni Garrido es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, es conocido por sus canales de YouTube de cine e Historia, en este último por el nick Pero eso es otra Historia. En la entrevista de hoy hemos charlado brevemente con él sobre sus obras, divulgación histórica y sus próximos proyectos.

  1. En primer lugar me gustaría preguntarte ¿Qué te llevó a convertirte en Pero eso es otra Historia?

 

Sobre todo la curiosidad. Yo tuve que elegir entre estudiar en la universidad Historia o Comunicación Audiovisual, esta segunda opción porque soñaba con convertirme en guionista o director de cine. Opté por la segunda y, según fueron pasando los años, empecé a volver a tener curiosidad por la historia. Siempre he leído mucho de historia, pero jamás de una forma pormenorizada. En 2015 me interesó el mundo de la divulgación en YouTube, veía que se hacían cosas geniales, y decidí crear lo que yo quería ver. Un lugar donde se resumiese toda la historia del mundo con más o menos detalle, de forma clara, por orden cronológico y que no fuera un aburrimiento.

 

  1. En tu canal has tocado todos los periodos de la historia, lo que creo que a nuestros lectores les gustaría saber es: ¿Cuál es tu periodo histórico favorito?

Bueno, de momento solo me he movido por prehistoria, antigua y medieval. Ahora mismo, tras 5 años de vídeos, estoy acabando medieval y a finales de año espero pasar a la edad moderna. Mi favorita siempre ha sido la edad antigua, aunque también me gusta mucho el siglo XX. El siglo XX por razones de cercanía con nuestra época. Porque estudiar el siglo XX ayuda a entender nuestro presente y por qué las cosas están como están. Como dice el lema del canal, ayuda a entender por qué el mundo está tan jodido.

De la edad antigua me gusta mucho sobre todo Grecia y Roma. Pero Mesopotamia y el Antiguo Egipto también me chiflan. Son periodos muy interesantes en muchísimos aspectos.

 

  1. Como bien saben nuestros oyentes, has escrito dos libros de divulgación histórica Imperios a Espazados y Colega, ¿Dónde está mi urbe?, ¿Qué te llevó a pasar de los videos a los libros?

 

Lo cierto es que no fue idea mía. Cuando el canal empezó a despegar, la editorial Esfera de los Libros me contactó y me propuso escribir un libro con mi forma de contar la historia. Y yo, que siempre había querido escribir un libro, acepté sin dudarlo. Fue un cambio complicado, porque yo tiendo a apoyarme en el soporte vídeo, en esquemas, en mapas, en animaciones, en memes… Pero bueno, me adapté rápido.

 

  1. Para muchos adolescentes, tu canal es una referencia a la hora de aprender Historia de manera amena. ¿Qué consejo le darías a las personas que están empezando en el mundo de la divulgación histórica? ¿Cómo crees que podrían atraer a la gente más joven hacia el conocimiento de nuestra historia?

 

Sobre todo creo que potenciar un estilo propio, y tratar temas que nadie más toque. Hay mucha historia, por todo el mundo, y cientos o miles de pequeñas historias que nos son desconocidas y que son interesantísimas.

También creo que el humor o el tono desenfadado hace que el aprendizaje sea muchísimo más efectivo, y que la gente se enganche más. Y aprender usando videojuegos, películas, series, cómics… también me parece que puede ayudar mucho a jóvenes y no tan jóvenes a visualizar diferentes periodos.

 

  1. Por último, ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

 

Ahora mismo, en el canal, intentar terminar con la edad media. Estoy acabando los remakes de Historia de España medieval, y tras eso hablaré de Rusia medieval y la Italia medieval. Y eso me servirá de trampolín para el Renacimiento y para cambiar de edad. La edad moderna siempre ha sido la que más me aburría, pero espero cogerle gusto con los vídeos que haga.

Aparte estoy terminando de corregir la que espero que sea mi primera novela publicada: Hadrosaurópolis. En ella mezclo temas históricos con dinosaurios. Es un poco bizarra, pero creo que ha quedado muy divertida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.