Epistolario Prieto-Negrín

Introducción

El epistolario Prieto-Negrín es la crónica de un desencuentro. Al final de la guerra, el Frente Popular estaba completamente roto, al igual que el propio PSOE, partido más influyente de la coalición.

Es en este momento en el que aparecen crónicas de diversos personajes narrando su experiencia durante la guerra, en algunos casos, como por ejemplo es la crónica del coronel Casado sobre el asedio de Madrid, son expiatorias.Prieto

El epistolario Prieto-Negrín no es más que el debate acerca de varios temas centrales que habían distanciado a ambos personajes durante la guerra, en este artículo hablaremos brevemente sobre ellos.

Aunque la posguerra, hasta 1945, supuso una guerra política entre el sector negrinista contra el prietista, este epistolario Prieto-Negrín es el máximo exponente de esta guerra. ¿Cómo se llega a esta situación entre Prieto y Negrín?

Juan Negrín llegó a la Presidencia del Consejo en mayo de 1937, momento en el que la guerra no se tornaba aún tan crítica para el bando republicano. En su primer gobierno, Negrín eligió a Indalecio Prieto, su mentor político, como ministro de Defensa.

Durante aquellos meses, la relación fue fluida, pues la situación no era todavía tan grave. A partir de la derrota en la Batalla de Teruel, la situación se volvió insostenible para un Indalecio Prieto que, para Negrín, no cumplía su función de transmitir a los mandos la necesidad de una resistencia a ultranza. A esto tenemos que sumar la mala relación de Prieto con el Partido Comunista de España, que en varias ocasiones ya había pedido directa e indirectamente su dimisión.

Indalecio Prieto finalmente fue cesado en torno a marzo de 1938, momento en el que la ofensiva franquista para ocupar todo Aragón y llegar al Mediterráneo estaba siendo exitosa.

Epistolario, estalla el conflicto

Esta es la primera cuestión que se trata en el Epistolario Prieto-Negrín, pues Prieto considera que su cese no fue íntegramente decisión de Negrín, sino que el PCE influyó en esta decisión. Negrín, en esas mismas cartas, explica que Prieto ya no casaba con la política de resistencia que quería implantar el gobierno por ser un derrotista y que solo transmitía eso a las tropas, por lo que debía ser sustituido.

La segunda acusación de Indalecio Prieto a Negrín versa en torno al aumento de poder del PCE dentro del Ejército Popular de la República. Prieto consideraba que Negrín había aumentado considerablemente el poder del PCE dentro del ejército, colocando a comunistas de renombre en altos cargos.

La respuesta de Negrín fue clara. Si bien es cierto que no reniega de esos nombramientos, el presidente consideraba que habían sido útiles pues los había promocionado no por ser comunistas, sino por las habilidades que podían desplegar en las diversas áreas del ejército. Por otra parte, comenta que el número de esos cargos comunistas no aumentó, pues promocionó a ciertos elementos comunistas en la misma cantidad que los destituyó.

Por último, en este epistolario Prieto-Negrín se habla de un tema que es de relevancia, la estrategia a seguir durante la guerra. Indalecio Prieto se mostró muy crítico con la política de resistencia, que consideraba inútil en tanto en cuanto Juan Negrín sabía que no podían ganar la guerra civil.

El presidente Negrín ante esto contesta que no había ninguna otra opción era posible más que la de resistir hasta conseguir que los gobiernos democráticos se vieran obligados a participar en la contienda, también argumenta que hubiera sido un acto de irresponsabilidad dejar a los partidarios de la España democrática indefensos ante los poderes facciosos que asolaban España.

Este epistolario Prieto-Negrín sin duda alguna es uno de los documentos más claros dentro de la época de luchas intestinas del exilio y socialismo español. Si quieres leer más Historia contemporánea, puedes hacer clic aqui.

Bibliografía

  • Miralles, R. (2003) Juan Negrín: La República en guerra, Madrid, temas de hoy.
  • Moradiellos, E. (2007) El doctor Negrín y las cuentas financieras del exilio republicano. Una ponderación rectificadora. Historia del Presente, nº 10, pp. 115-142.
  • Prieto, I. (1990). Epistolario Prieto-Negrín puntos de vista sobre el desarrollo y consecuencias de la guerra civil española (Convulsiones de España 4). Barcelona: Fundación Indalecio Prieto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.