En Lo que hicimos por el mundo (Edaf, 2022), Javier Martínez-Pinna nos acerca un magnífico estudio de ilustres personajes patrios que hicieron grandes cosas por la humanidad. Como deja claro el propio autor, debemos dejar atrás muchos de nuestros complejos y mostrar también todas las luces que han llevado nuestro sello. Un libro para conocer la verdadera historia de España, grandes hazañas y la dimensión en el devenir histórico gracias a cómo, cuándo y lo que hicimos por el mundo en el pasado.
Todo a través de pequeñas biografías de ilustres personajes, como los enormes pensadores de la Escuela en Salamanca Francisco de Vitoria o Melchor Cano; La separación de poderes que postuló Juan de Mariana antes que John Locke o Montesquieu; Antonio de Nebrija, que publicó la primera gramática de una lengua moderna; El humanista Luis Vives o el rey sabio, Alfonso X, que ayudó a cimentar el idioma castellano, del que hoy podemos disfrutar quinientos millones de personas.
Junto a lo que el autor denomina el “Santuario de los sabios”, también incluye una segunda lista de personajes, desconocidos en muchos de los casos y olvidados en otros, entre los que destacan inventores y científicos, que entre todos ayudaron a hacer un mundo mejor. Aquí encontramos a Jerónimo de Ayanz, con la primera máquina a vapor siglos antes de la Revolución Industrial. El gran Isaac Peral con su primigenio submarino, pero también aparecen los precursores del primer ordenador o del primer libro electrónico, que fueron Leonardo Torres Quevedo y Ángela Ruiz Robles. Y qué decir de Santiago Ramón y Cajal, el científico español más laureado o Félix Rodríguez de la Fuente y su lucha por la conservación de la naturaleza.
Estos nombres y muchos más, los podéis descubrir gracias a Lo que hicimos por el mundo.