Reseña: ‘Lo que hicimos por el mundo’

En Lo que hicimos por el mundo (Edaf, 2022), Javier Martínez-Pinna nos acerca un magnífico estudio de ilustres personajes patrios que hicieron grandes cosas por la humanidad. Como deja claro el propio autor, debemos dejar atrás muchos de nuestros complejos y mostrar también todas las luces que han llevado nuestro sello. Un libro para conocer la verdadera historia de España, grandes hazañas y la dimensión en el devenir histórico gracias a cómo, cuándo y lo que hicimos por el mundo en el pasado.

Todo a través de pequeñas biografías de ilustres personajes, como los enormes pensadores de la Escuela en Salamanca Francisco de Vitoria o Melchor Cano; La separación de poderes que postuló Juan de Mariana antes que John Locke o Montesquieu; Antonio de Nebrija, que publicó la primera gramática de una lengua moderna; El humanista Luis Vives o el rey sabio, Alfonso X, que ayudó a cimentar el idioma castellano, del que hoy podemos disfrutar quinientos millones de personas.

lo que hicimos por el mundo

Junto a lo que el autor denomina el “Santuario de los sabios”, también incluye una segunda lista de personajes, desconocidos en muchos de los casos y olvidados en otros, entre los que destacan inventores y científicos, que entre todos ayudaron a hacer un mundo mejor. Aquí encontramos a Jerónimo de Ayanz, con la primera máquina a vapor siglos antes de la Revolución Industrial. El gran Isaac Peral con su primigenio submarino, pero también aparecen los precursores del primer ordenador o del primer libro electrónico, que fueron Leonardo Torres Quevedo y Ángela Ruiz Robles. Y qué decir de Santiago Ramón y Cajal, el científico español más laureado o Félix Rodríguez de la Fuente y su lucha por la conservación de la naturaleza.

Estos nombres y muchos más, los podéis descubrir gracias a Lo que hicimos por el mundo.

Javier Martínez-Pinna es profesor de Historia, además de escritor e investigador. Ha colaborado en las principales revistas de divulgación histórica como Muy Historia, Historia de la Guerra, Vive la Historia, Clío y Año Cero-Enigmas. Como divulgador ha colaborado con programas de radio como Espacio en Blanco de RNE, La Escóbula de la Brújula, Ágora Historia y Luces en la Oscuridad. Además es miembro fundador de la revista de Historia de España Laus Hispaniae. Es autor de varios ensayos históricos como El nombre de Dios (Finalista de los premios Hislibris como mejor autor novel 2014), Grandes tesoros ocultos, Breve historia de las guerras púnicas, La inmortalidad en el Antiguo Egipto y de Muerte, Religión en el mundo antiguo, Eso no estaba en mi libro de historia de la Edad Media y Eso no estaba en mi libro de historia de la piratería.
lo que hicimos por el mundo