Vida y obra de Tomás Meabe

Introducción

En 2015, año en el que se cumplían 100 años del fallecimiento de Tomás Meabe, la Fundación Pablo Iglesias editó esta obra con el objetivo de recuperar una figura realmente importante para el socialismo español.
En esta obra participaron catedráticos y doctores en historia como Francisco de Luis Martín, Alonso Puerta o Aurelio Martín, además de nuestro querido Jagoba Álvarez, que ha participado con nosotros en el podcast Foro de la Historia.

Vida y obra

Si bien es cierto que el nombre de Tomás Meabe no es conocido, estuvo presente en la vida de otros socialistas conocidos como Indalecio Prieto. Nuestro personaje tuvo una corta vida, marcada por su aislamiento frente a su familia, que era nacionalista, exilio, por su persecución por las autoridades españolas y enfermedad, por su temprana muerte.

Tomas-Meabe

Aunque su mayor obra fue la fundación de Juventudes Socialistas de España, también fue un ferviente antinacionalista, además de escritor. Tomás Meabe fue de esas personas con una cabeza privilegiada como para iniciar proyectos que los demás cristalizarían años más tarde.

Conclusiones

Esta obra es realmente divulgativa, ya no por la recuperación del propio personaje, sino por el reflejo del socialismo en su primera época. Sencillamente se nos muestra a un Tomás Meabe transparente a través de sus escritos. Un Tomás Meabe que se ilusionó con el socialismo en un momento en el que el nacionalismo dividía a la clase trabajadora en las diferentes naciones. Aunque el libro evidentemente mantiene como foco central sus aportes políticos, también dedica una parte extensa tanto a sus trabajos como escritos como a su vida personal.
Si al lector le interesan tanto el socialismo en sus primeros años como la figura de Tomás Meabe, este libro puede ser una buena opción para satisfacer esa necesidad de conocimiento.

Si quieres leer más sobre Historia contemporánea, puedes hacer clic aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.