Reseña: Vida y reinado de Pedro IV el Ceremonioso

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Hoy os traigo una breve reseña sobre la obra Vida y Reinado de Pedro IV el Ceremonioso, este libro del catedrático emérito de la Universidad de Barcelona y miembro del Institut d’Estudis Catalans Ernest Belenguer. El autor es conocido por sus estudios de la edad moderna sobre figuras como Fernando el Católico, Carlos V y Felipe II, así como por su vertiente medievalista por obras como Jaime I a través de la Historia y Jaime I y su reinado.

El título de este libro, editado por la Editorial Milenio, ya es suficientemente sugerente de su contenido. Trata de forma muy didáctica la vida de Pedro IV de Aragón, pero no tenemos que pensar que estamos ante una simple bibliografía de un rey medieval.

Pedro IV portada
Portada del libro Vida y reinado de Pedro IV el Ceremonioso, de Ernest Belenguer

De entrada, Pedro IV es uno de los reyes más longevos del medievo aragonés, sí nos fijamos en la horquilla cronológica de su título, vivió casi al completo el siglo XIV. Un siglo que esta repleto de conflictos, cambios y transformaciones. Por ello entre sus páginas no encontramos una simple narración vital, sino que nos adentramos en la alta política de la Corona de Aragón durante el siglo XIV, tratando temas como la guerra del Estrecho, la reintegración del Reino de Mallorca, la creación del florín de oro aragonés, el conflicto de las uniones, la peste, las revueltas sardas las guerras contra Génova, la liga veneto-aragonesa … y con todos estos temas apenas hemos llegado a la década de los años 50 del siglo XIV, en la vida de un rey que murió en 1387 y es conocido por su participación directa en la guerra de los dos Pedros contra Castilla que inmiscuyó a la península en la Guerra de los Cien Años.

Sí todo lo mencionado no fuese suficiente, a mí el aspecto que más me gusta de este libro es la enorme cantidad de fuentes que recoge el autor para elaborarlo. Quiero decir, muchas veces nos podemos encontrar que cuando un autor escribe un libro sobre algún tema relacionado con la Corona de Aragón, se centra en un territorio en concreto.

Sí el autor es aragonés, veremos que la mayoría de los temas se centran en el Reino de Aragón, sí el autor es valenciano, los mismo con el Reino de Valencia, y así sucesivamente. Sin embargo en este libro he encontrado un enfoque cuidado y entendedor de los territorios de la Corona de Aragón atendiendo a su complejidad e importancia.

pedro IV
Pedro IV de Aragón

Unido a lo anterior, el autor, aunque es especialista en determinadas materias, incorpora a su trabajo bibliografía las últimas investigaciones de expertos en diferentes materias que hace que el libro no tenga solo un cariz de política medieval, sino que también trata temas fiscales, económicos y sociales.

Por ello, desde mi punto de vista, es la mejor puerta de entrada para conocer tanto la vida de Pedro IV, uno de los reyes más destacados de la Corona de Aragón, todo ello en poco más de 300 páginas. Si quieres leer algún artículo más relacionado con la corona de Aragón, te recomendamos este.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.