Tiempo de siega

Tiempo de siega, de Guillermo Galván

Bienvenidos a Foro de la Historia, hoy venimos a reseñar Tiempo de siega, una novela nada habitual en esta página, pues nosotros no solemos leer novela negra, es por ello por lo que invitamos a nuestros lectores a ojear esta breve reseña.

Introducción

Guillermo Galván es todo un novelista profesional, tanto es así que dejó su carrera en la cadena Ser para escribir novelas hace casi 20 años, teniendo un gran éxito en ese nuevo camino, siendo ganador de premios como Tiflos, Alfonso VIII o Río Manzanares.

Tiempo de Siega es la primera novela de una trilogía, de momento, sobre Carlos Lombardi, un policía atípico, pues es disidente del régimen para el que trabaja resolviendo crímenes para reducir su condena.

Este personaje tendrá que resolver en esta primera novela varios crímenes que parece que están relacionados. Estos son realmente dantescos y no solo implican al propio régimen, sino también a la iglesia y a algunos de sus altos cargos.

Para la resolución de estos crímenes contará con otros personajes nada típicos como Alicia Quirós, una secretaria reconvertida en policía por el propio Carlos Lombardi ante la escasez de recursos que le proporciona el régimen.Tiempo-de-Siega

A destacar

En primer lugar, me gustaría destacar el argumento de la propia novela. Estos múltiples crímenes hacen que el lector pueda entrelazar diversas épocas y conocer el contexto de cada una de ellas a través tanto de la historia de Lombardi como de los crímenes que investiga.

Tiempo de siega y las siguientes partes de esta trilogía suponen una radiografía del nuevo régimen y de la nueva sociedad que se estaba ya articulando. Esta obra por su cronología nos ofrece una visión de un Madrid pobre y reprimido, con una población hambrienta donde cada individuo debe buscar su propia supervivencia, ya que el propio régimen no ayuda con sus políticas a los ciudadanos.

La corrupción y la hipocresía en Tiempo de siega están servidas, pues según vayan pasando las páginas, algunos personajes e investigados no serán lo que dicen ser.

Es en este contexto tan interesante y adverso en el que se mueven Carlos Lombardi y sus colaboradores, existiendo en más de una ocasión situaciones que rozan lo surrealista.

Me gustaría recomendar Tiempo de siega ya no solo a los lectores apasionados por le novela negra, sino también a los que no lo son, ya que esta obra ha conseguido cambiar mi visión sobre este género.

Si quieren leer más reseñas, hagan clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.