Ramiro I de Aragón

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

En este artículo vamos a tratar la figura de Ramiro I (1006/1007-1063 d.C.), el primer rey de Aragón, aunque más adelante veremos que realmente nunca llegó a usar ese título.

Para acercarnos a la figura de Ramiro tenemos que conocer a su padre, Sancho III de Pamplona, un rey que había acumulado el poder sobre el Reino de Pamplona, el Condado de Castilla y los Condados pirenaicos de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, además de ejercer su poder sobre el trono leonés. Para saber más de este rey pueden acudir al Podcast del Foro de la Historia.

Ramiro nació por una relación entre Sancho III y Sancha de Aibar, sin embargo, Sancho III acabó casándose con Munia de Castilla, por lo que Ramiro no fue el hijo primogénito del matrimonio, pero tampoco fue un hijo bastardo, Un hijo bastardo es aquel que, estando el matrimonio en vigor, es tenido con otra mujer, el caso de Ramiro es diferente, el nació de una relación que no acabó derivando en matrimonio. En siglos posteriores esta sutil diferencia no fue suficiente para que dinastías rivales a la aragonesa como la castellana atacaran a los reyes de Aragón diciendo que venían de un origen bastardo.

El caso es el matrimonio entre Sancho III y Munia de Castilla dio tres hijos varones: García, Fernando y Gonzalo. A la muerte de Sancho III en 1035 se repartieron sus territorios entre sus hijos siguiendo su testamento. García, el hijo mayor dentro del matrimonio, heredó el Reino de Pamplona, Fernando heredó el Condado de Castilla, Gonzalo heredó los Condados de Sobrarbe y Ribagorza y Ramiro heredó el Condado de Aragón.

Mapa-Ramiro-I
Mapa de los territorios cristianos durante el reinado de Ramiro I

Ramiro recibió el territorio de un antiguo condado que gobernaría como un rey, sin embargo, él nunca uso este título para referirse a sí mismo. En la documentación nos encontramos que firma como “Ramiro, hijo del Rey Sancho” dando a entender que se legitima por parentesco con un rey por todos reconocido. Sin embargo, el resto de actores políticos de la época sí que se refieren a él como Rey Ramiro, después, sus hijos ya utilizarán sin tapujos el título de Rey de Aragón.

En ese momento el Condado de Aragón suponía el tercio occidental de lo que hoy se conoce como Pirineo aragonés, un territorio muy montañoso y poco poblado, con pocos recursos y una economía muy volcada a la ganadería.

Por este motivo, pocos años después de llegar a Aragón, en 1043, decide enfrentarse a su hermano García por el trono de Pamplona, bajo el pretexto de que Ramiro era el hijo mayor del Rey Sancho III. Para ello se alió con la taifa de Saraqusta y los dos hermanos se enfrentaron en la Batalla de Tafalla ese mismo año.

Tafalla es una localidad cerca de la frontera entre Aragón y Pamplona. Sus habitantes no capitularon ante la llegada del ejército de Ramiro I y resistieron frente a los aragoneses y musulmanes el tiempo suficiente para que llegase García con los caballeros veteranos de las guerras de su padre y derrotasen en batalla a Ramiro I.

Ramiro huyó a refugiase en el Condado del Sobrabre, hasta que la mediación de Fernando de Castilla calmó las ansias de venganza de García de Pamplona. Durante su estancia en Sobrabe, Ramiro se reunió con Sancho Galindez, uno de los principales nobles del Condado del Sobrabe, con el cual entabló amistad.

Esto es muy importante porque el hermano Gonzalo, quien había heredado los Condados de Sobrarbe y Ribagorza, nunca llegó a pisar el territorio. Gonzalo vivía en la corte de Pamplona a base de las rentas que le llegaban de los condados que había heredado. Gonzalo murió sin descendencia el 1045.

Ramiro I
Reinos en la zona de Aragón durante la época del Califato de Córdoba.

Ramiro utilizó sus contactos entre la nobleza del Sobrarbe y el probable descontento que habría en Sobrarbe y Ribagorza por la ausencia de Gonzalo durante todo su periodo de reinado para apoderarse de ambos condados sin casi oposición, pues Ramiro era un rey que había demostrado que no quería el territorio para vivir de rentas en Pamplona. Antes de Fernando o García intentasen reclamar parte de la herencia de su hermano Gonzalo, Ramiro se hizo con el poder.

Ramiro era un rey activo y quería expandir su poder. Con la derrota en la batalla de Tafalla se le cerró la vía de expansión por el oeste, así que comenzó a explorar otras. Se casará con Ermesinda, hija del Conde de Foix, comenzando una tradición de enlaces matrimoniales con nobles del sur de Francia.

Por otro lado, Ramiro casará a su hijo Sancho (futuro Rey Sancho Ramírez) con la hija del conde Ermengol III de Urgell y casará a su hija Sancha con el mismo Ermengol III conde de Urgell. De esta manera se establecerá una fuerte alianza entre el Reino de Aragón y el Condado de Urgell pretendiendo ser un contrapeso al poder expansionista del Conde de Barcelona, puesto que ya en estos años el Conde de Barcelona tenía influencia sobre la mayoría de condados catalanes.

Asegurados los frentes norte y este, Ramiro se centró en la expansión al sur, a las tierras fértiles del Cinca bajo dominio musulmán, capturando castillos como Laguarres, Lascuarre, Benabarre y Capella.

En 1063 Ramiro preparó una expedición para tomar Graus. Tendrá éxitos iniciales capturando Fantova y Torreciudad, pero llegarán las fuerzas musulmanas del gobernador de Saraqusta Al-Muqtadir junto con tropas aliadas leonesas al mando del infante Sancho de León, el futuro Sancho II. En esta época Rodrigo Díaz de Vivar ya estaba al servicio del infante Sancho y se ha interpretado que sería muy probable que lo acompañara en esta contienda. Realmente no es seguro, sin embargo, la nueva serie del Cid de Amazon sitúa al Cid en este escenario. Puede ser que la batalla de Graus le suene a algún lector por aparecer en esta serie.

En el asedio a Graus Ramiro murió. No está muy claro cómo, parece ser que habría un soldado musulmán llamado Sadaro que hablaba romance que se disfrazó de soldado aragonés y le clavó al rey una lanza en la cabeza, acabando así con la vida del primer Rey de Aragón y finalizando el asedio aragonés a Graus.

Si quieren leer más de la edad media en Foro de la Historia, solo deben hacer click aquí.

Bibliografía recomendada:

  • Martín Duque, Ángel J. (2007). Sancho III el Mayor de Pamplona, el rey y su reino (1004–1035). Pamplona: Gobierno de Navarra
  • Matarredona Sala, Francisco (2003). El Amanecer de un Reino, Ramiro I de Aragón. Editorial Leyere
  • Lacarra, José María (1972). Historia política del Reino de Navarra: desde sus orígenes hasta su incorporación a Castilla. Pamplona: Aranzadi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.