‘Los galeones de las Especias, España y las Molucas’, de Leopoldo Stampa

Hoy os traigo mi opinión sobre el libro Los galeones de las especias, España y las Molucas de la Editorial Edaf, escrito por Leopoldo Stampa Piñeiro que trata, como su nombre indica, las relaciones entre la Corona española y las Molucas, durante la edad moderna.

Antes de hablar del libro, vamos a aproximarnos a la razón de la escritura de este libro que nos explica el autor en la introducción. Leopoldo Stampa fue embajador de España en Indonesia (a parte de otros países a lo largo de su carrera) en 1991 tuvo una charla con el almirante Soederman, ministro de Turismo y Telecomunicaciones indonesio.
En ella hablaban de la proyección internacional que tendría España en los años venideros debido a las Olimpiadas del ‘92, la 1º cumbre Iberoamericana, la Exposición Universal de Sevilla y la celebración del quinto centenario de la llegada de Colón a América. Stampa comentó al ministro que realmente Indonesia tenía cierto protagonismo histórico en lo respectivo al quinto centenario debido a que al fin y al cabo el destino que buscaba Colón era la Especiería, las Molucas y en su búsqueda se topó con América.

El Ministro, quizás por ser hombre de mar, le gustó su punto de vista y animó a Leopoldo Stampa a escribir sobre esta relación. El autor envió varios ejemplares a sus conocidos y surgió la idea de realizar algún tipo de conmemoración, con el apoyo de Carlos Vila, jefe del Estado Mayor de la Armada. Se acabó materializando en una visita del buque-escuela Juan Sebastián Elcano a la isla de Tidore, el corazón de la Especiería, dónde se rindió homenaje en la misma playa en la que desembarcaron Elcano y su tripulación y se colocó una placa conmemorativa.

Esta historia se explica con más detalle y acompañada de imágenes en el libro, pero vamos a centrarnos en el contenido propio del mismo.

Portada del libro, Los galeones de las especias, España y las Molucas

Los galeones de las especias. España y las Molucas pretende ser un obra de lectura sosegada y bien documentada sobre la historia de la presencia española en las Molucas. Un aspecto que me sorprendió es que la historia de los personajes que aparecen te acaba atrapando como si se tratara de una buena novela de aventuras.Encontramos un capítulo descriptivo muy interesante sobre las principales especias que se extraían de este archipiélago, así como sus usos, su elaboración y la mitología que tenían asociada.

Además, para que podamos comprender lo que nos va a explicar el libro en su núcleo central, el autor nos lleva de la mano para conocer el mundo de la náutica del siglo XV y XVI, de forma que conozcamos diferencias entre tipos de naves, como estaban artilladas, cuál era el personal de abordo, cuál era la política naval de la Corona e incluso donde y con que se fabricaban estos barcos.

Pertrechados de todo este conocimiento, nos lanzamos a la aventura, conoceremos los viajes de Colón y los llamados “viajes andaluces” para encontrar el paso al Mar del Sur, la expedición Magallanes-Elcano hasta el punto de tratar cómo se financió y los distintos intentos de abrir una ruta entre España y la Especiería. Otros temas que nos pueden llamar la atención son la constitución de la Casa de Contratación de la Coruña o las luchas por el control de Ternate y Tidore.

Esto último tiene especial importancia en el libro, Ternate y Tidore son dos pequeñas islas que por sus particularidades geográficas y climáticas, son prácticamente los únicos lugares del mundo donde crece el árbol que da clavo (especia). El autor nos explica la importancia internacional del control de estos enclaves y las guerras entre Portugal y España por el control de dos islas tan próximas entre ellas.
En términos generales, los portugueses establecen relaciones con el gobernador de Ternate y los españoles de la expedición Magallanes-Elcano, con el sultán de Tidore. Esto nos embarca en casi un siglo de luchas que embelesa al lector de la misma forma que una novela de aventuras.

No quiero seguir revelándoos que más contiene esta historia de los españoles en la Especiería, pero para abrir boca comentaré que esta situación de conflicto entre portugueses y españoles cambia radicalmente con la incorporación de Portugal a la Corona Hispánica y la llegada de los holandeses a través de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales…

Sí te interesa la historia náutica, comercial, la edad moderna y la época de la exploración este es tu libro.

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