La Segunda Columna: Lo que dejamos en África

En la última década, ha surgido una corriente de personas, que en algunos casos son divulgadores u opinólogos, que tienden a suprimir la presencia africana en la Península Ibérica y a reducirla exclusivamente a la conquista musulmana de Al-Ándalus.

Los territorios peninsulares siempre significaron mucho más para África, esto es algo que Miguel Ángel Ferreiro, militar de carrera, Historiador e Historiador del arte nos pretende transmitir, aunque hay que decir que ya llevaba tiempo haciéndolo, concretamente desde la creación de su página de divulgación El Reto Histórico.

Miguel Angel Ferreriro
Miguel Angel Ferreriro durante la presentación de «La Segunda Columna: Lo que dejamos en África» en Toledo.

Este es un libro poco usual, pues está especializado en las relaciones hispano-africanas a lo largo de la Historia, haciendo incluso referencia a periodos anteriores en los que ambos territorios tuvieron grandes conexiones, pues el estrecho de Gibraltar siempre fue un paso para las nuevas especies de homínidos.

Con una redacción amena, Miguel Ángel nos relata desde las expediciones fenicias y púnicas en territorio “ibero” hasta las sucesivas guerras coloniales de España en el actual Marruecos. La verdad es que condensar todo en un solo libro es una tarea titánica, lo cual aumenta el mérito del autor.

Las diversas temáticas están tratadas con el suficiente detalle como para despertar el interés del lector, hablando de muchos temas que les resultarán desconocidos, como es el caso de las expediciones castellanas del siglo XVI al África Subsahariana en busca de rutas comerciales y nuevos recursos o la progresiva colonización de Guinea Ecuatorial.

El uso extenso de bibliografía también me ha parecido correcto, ya que observamos que en los libros de divulgación normalmente no se añade un apartado bibliográfico que siempre es necesario para todas aquellas personas que quieran ampliar sobre un tema en concreto.

En definitiva, este libro es una buena compra para aquellos enamorados de África, además, es útil en términos educativos, pues desmitifica ciertos temas de la historia de España y, por último, nos muestra los vínculos inseparables entre la Península Ibérica y nuestros vecinos norteafricanos.

Si quieren escuchar la entrevista que le hicimos a Miguel Ángel Ferreiro en nuestro podcast, pueden hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.