Hace unos meses Pinolia nos envió Filosofía Medieval, un libro coordinado por Rodrigo Menchón, en el que profesores de la UNED, Universidad de Sevilla, investigadores del CSIC y divulgadores intentan esbozar una visión general acerca del desarrollo de la filosofía a través de los siglos que hoy englobamos como Edad Media.
En esta obra se trata de manera transversal el cambio filosófico que supuso el surgimiento del cristianismo y su encaje en la sociedad occidental, pasando por las reflexiones de San Agustín, San Anselmo o Guillermo de Ockham en torno a temas como la razón y la fe, la ciudad de dios o el tratamiento de la filosofía en las universidades.
Un aspecto interesante es el análisis de autores de origen hebreo, pues al final es la Edad Media el periodo de mayor persecución a los judíos, habiendo pogromos, expulsiones y masacres en prácticamente la totalidad de Europa. Al final debemos tener en cuenta que los judíos fueron un colectivo fundamental para el desarrollo de las ciencias y las artes en una buena parte de territorios cristianos e incluso musulmanes.
El tratamiento de la filosofía en las universidades y el desarrollo de la iglesia son fundamentales para entender el poder de los estamentos eclesiásticos y su relación con el poder político que ejercían nobleza y monarquía, también para explicar cómo funcionaban las bases del mundo medieval.
Por último, la visión del hombre, la razón y el mundo que lo rodea están realmente bien explicados para acercar a la ciudadanía a un periodo que muchas veces es objeto de estereotipos e interpretaciones erróneas.
Me gustaría destacar que esta obra es realmente útil si la entendemos como algo alejado a la academia, pero con integrantes de esta como coordinadores o guías de este conocimiento. Para mí, y junto al libro de Historia de los Celtas, que ya reseñamos en el Foro de la Historia, estas son las obras que se deberían de impulsar para generar ciudadanía y conocimiento popular.
si quieren seguir leyendo reseñas, pueden hacer clic aquí.