Hoy os traemos Historia de las matronas en España, esta obra de Ruiz-Berdún, editada por la Editorial Guadalmazán, que nos trae una aproximación a la historia de una profesión desde el punto de vista de su desarrollo en España durante su historia: las matronas, o como también se las puede conocer, parteras o comadres.
En este libro se nos muestran varios aspectos para conocer a fondo la historia de la profesión de la mano de una investigadora que se ha aproximado a las fuentes para poder llenar aquellos vacíos o puntos ciegos con los que se iba encontrando. Como resultado tenemos una obra muy actualizada y rigurosa, que no por ello es poco amena, más bien al contrario es muy entretenida
Aquí podemos encontrar diferentes aspectos como el recorrido legislativo de la profesión, desde antes de las primeras regulaciones de las profesiones sanitarias hasta prácticamente nuestros días. Pero no solo se trata de un recorrido por las diferentes fuentes oficiales, sino que también muestra aspectos más humanos como quienes eran, como vivían, como trabajaban, donde desarrollaban ese trabajo y como las percibía la sociedad.
Nos da a conocer a diferentes figuras de la historia sobre las que no se suele hacer hincapié, como las matronas de los reyes o la Matrona de Granada, la cual tiene una calle en la capital, en Madrid.
Desde un punto de vista más personal, me ha parecido muy interesante la perspectiva de conocer tan al detalle los pormenores del desarrollo histórico de una profesión en concreto y me ha dejado con ganas de leer más sobre otras profesiones para conocer como se han ido desarrollando.
Aun con lo anterior, hay que tener en cuenta que estamos ante una profesión que en su mayor medida está desarrollada por mujeres y que no es una profesión reciente. Esto nos lleva a conocer la existencia de mujeres que en épocas anteriores, ejercían un trabajo por el que se les pagaba y con el que podían tener cierta autonomía.
En el propio libro se nos explican los diferentes requisitos que suponían piedras en el camino a esta autonomía, como por ejemplo el hecho de tener que estar casadas y tener la aprobación del marido. Sin embargo, no deja de ser una visión renovadora frente a la monolítica historia de las mujeres que se suele presentar en toda época anterior a la Transición o la Segunda República.
Ciertamente las matronas tuvieron que trabajar dentro de una sociedad patriarcal dónde la necesidad de un marido o el apoyo de un hombre también conocedor del oficio médico se hacía indispensable en muchas ocasiones. Sin embargo, rompe la estructura mental que desde el desconocimiento se tiene de que la mujer desde el principio de la historia hasta hace bien poco era un personaje secundario relegado al trabajo doméstico.
Este concepto es general, pero no por ello único, y cuando uno se aproxima a la historia desde diferentes puntos de vista comprende que toda visión general y simple sobre la historia es más compleja.
Este libro es una ventana abierta a conocer la complejidad del pasado. si quieres leer más reseñas, haz clic aquí.