Generales y mandos de la guerra civil

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email

Bienvenidos a Foro de la Historia, hoy reseñaremos un libro interesante sobre los generales de la guerra civil española.

Paul Preston comentaba en una de sus obras que, ya en 1960, antes de que acabara la dictadura del General Franco, ya se habían escrito más de 15.000 títulos sobre la Guerra Civil española. Este interés fue creciendo y a día de hoy tenemos gran cantidad de obras genéricas y específicas que estudian y defienden diferentes enfoques sobre el que fue el mayor conflicto bélico de la España del siglo XX.

Muchas memorias y libros se han escrito sobre los generales de la guerra civil, sin embargo, pocos son los que tratan de darnos una visión global sobre la actuación de estos en el conflicto. Miguel del Rey y Carlos Canales, en esta obra de carácter divulgativo, acometen una tarea difícil, pues hubo gran cantidad de generales y mandos que tienen una historia que contar.

generales-de-la-guerra-civil
Vicente Rojo, máximo responsable de las fuerzas republicanas.

Sobre los autores debemos destacar que son bastante conocidos en el mundo de la divulgación, ya que Miguel del Rey ha escrito obras como La Guerra de África (1859-1860) o La Guerra de la Oreja de Jenkins. Carlos Canales tampoco se queda atrás, ya que ha sido colaborador en el famoso programa de Onda Cero La Rosa de los Vientos y, además, ha escrito libros como La Campaña del Sahara (1957-1958).

En esta obra se desarrolla, a través de la descripción, como si de una ficha se tratase, de los diferentes generales y mandos importantes de la guerra civil, desde la conspiración y sus mayores participantes, hasta la restructuración del Ejército Popular en los momentos más críticos de la Segunda República.

El papel de los Generales y mandos fue fundamental para la estructuración de los ejércitos contendientes y su progresiva profesionalización. Por otra parte, los autores se esfuerzan en luchar contra la creencia de que la mayoría del ejército español se sublevó contra el régimen constitucional republicano, esto es realmente interesante pues ahonda en mitos que hoy parte de la ciudadanía sigue sosteniendo.

Por último, me gustaría destacar que, aunque esta obra es eminentemente divulgativa, cuenta con una escogida bibliografía que podrá consultar el lector para seguir estudiando los ejércitos y mandos de este conflicto. Si quieren más información pueden ir a este enlace.

Desde mi punto de vista, esta obra es realmente recomendable si quieren aprender sobre el desarrollo de la guerra a través de la visión de los militares. Esta se puede combinar con otras obras de autores como Michael Alpert, James Matthews o Michael Seidman para obtener un conocimiento más profundo sobre la sociedad durante este conflicto y el estado de los dos ejércitos en los diversos momentos de la contienda.

Si os apetece leer más de la guerra civil española podéis pinchar en este artículo sobre Manuel Azaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.