Exilio 1939-1977

El exilio español prácticamente se inicia en el momento del estallido de la guerra civil en 1936, aunque oficialmente, este comenzaría en enero de 1939 con la pérdida de Cataluña y la salida del país de más de 500.000 ciudadanos en riesgo de sufrir la represión del nuevo régimen. 

El libro que hoy reseño es la muestra de que después de esta diáspora hubo una vida del exilio republicano basado en la pervivencia de las instituciones republicanas, la búsqueda de una alternativa política para España y, en lo personal, la reconstrucción de vidas rotas por la guerra. 

Exilio es una obra editada por la Fundación Pablo Iglesias que viene a reeditar los contenidos de la exposición que se ubicó en el Palacio de Cristal del Retiro en septiembre-octubre de 2002. 

Este libro no es solo la reconstrucción de los paneles y la copia de los contenidos, pretende dar una visión transversal sobre lo que fue el exilio español tanto en lo político como en lo personal, llegando sus consecuencias a todos los niveles. 

El valor de este libro son los documentos gráficos, ya que recoge fotografías desde los primeros momentos del exilio hasta la vuelta del último presidente de la República española Pablo de Albornoz a España en 1977. 

El sufrimiento de los refugiados y los eventos políticos de todo el exilio son indicativos de la magnitud de la diáspora y del mantenimiento de la Segunda República en el extranjero, con manifestaciones de adhesión al gobierno o mítines en diferentes países como México o Francia. 

Desde un punto de vista artístico también nos muestra que con el exilio marcharon una buena parte de los intelectuales, artistas, poetas y profesorado de España, nutriendo especialmente a los países latinoamericanos de especialistas que posibilitaron el desarrollo de sus estados, siendo el más destacado México, aunque también tenemos a parte del exilio en República Dominicana o Argentina. La inclusión de poemas de Rafael Alberti y otros artistas también le dan un valor añadido. 

Esta exposición y su posterior edición constituyen un acto de restitución de la memoria de miles de persona que sufrieron el exilio y que, en muchos casos, no pudieron regresar a España. 

Si quieres leer más sobre Historia contemporánea, puedes hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *