Hace unos meses pude disfrutar de Vietnam durante unos días, necesitaríamos toda la vida para conocerlo a fondo pues, sin duda alguna, es un país de contrastes.
A mediados de enero estaba paseando por las calles de Hanoi y pudimos ver una estatua de Ho Chi Minh, esto no es de extrañar, ya que es considerado por una buena parte de los vietnamitas como el fundador de su patria. También pudimos disfrutar de algo que a mí juicio es fascinante, la arquitectura comunista. No soy seguidor de la doctrina marxista, sin embargo, debo reconocer que me siento realmente atraído por esos bloques de cemento que desprenden sobriedad y burocratización.
Más allá del brutalismo ante el que siempre me sorprendo, me impresionó que Ho Chi Minh lo impregna todo, es por ello por lo que me decidí a leer algo más sobre este líder comunista y su pensamiento, ya que además inspiró a lideres y a pueblos en su lucha contra el imperialismo.
Ho Chi Minh nació en 1890 en una pequeña aldea en el centro del país, en el seno de una familia funcionarial en la que el padre trabajaba para el emperador.
Nguyễn Sinh Cung (El primer nombre de Ho) fue un alumno aventajado, aprendiendo a lo largo de su infancia varios idiomas y formándose en una escuela, un claro privilegio frente a la mayoría de los niños vietnamitas.
Su papel como escritor fue notable, sobre todo en Europa, desde donde organizó semanarios, reflexionó sobre la situación de vietnam y sobre algo que agitaba a muchos obreros en la época, el marxismo.
Tras muchas peripecias, en la década de 1920 llegó a la Rusia Soviética y aprendió a organizar células comunistas en su propio país, tomando impulso a partir de la Segunda Guerra Mundial. Tras la derrota japonesa fue el primer presidente de Vietnam, aunque la alegría les duró poco, ya que los franceses tomaron el control del país nuevamente y prosiguió la lucha del movimiento antimperialista que, en realidad, llevaba activa desde el siglo XIX, aunque con diferentes formas.
Aunque él vivió la derrota de las tropas francesas de primera mano, no alcanzó a ver la fase final de la derrota estadounidense y de Vietnam del Sur ya que murió en 1969, aunque el mito está presente en cada plaza y en cada rincón de la política vietnamita.
Pensamiento Político:
– Antimperialismo: Inicialmente influido por los movimientos antifranceses de principios de siglo XX y más tarde basado en las ideas marxistas. Ho Chi Minh abogó por la soberanía de las naciones, la NO intervención de naciones extranjeras en asuntos puramente nacionales.
Sobre esto hay que destacar que en sus escritos destaca que este antimperialismo debe desarrollarse en torno a la clase obrera, aunque también destaca las dificultades, pues considera que los trabajadores, imbuidos por el propio sistema en el que viven, ignoran el sufrimiento de sus iguales vietnamitas, también sucede esto con la diferenciación entre razas. Esto juega en contra de los objetivos de Ho Chi Minh y sus seguidores.
– Respecto al racismo tiene textos como Ecuality en los que relata como los inmigrantes son explotados y maltratados por un bajo salario, siendo esto algo que tampoco inquieta a sus iguales franceses.
– Hoja de Ruta: Ho Chi Minh en algunos de sus textos, como si de un profeta se tratara, designa cuales debían ser los pasos que el movimiento comunista vietnamita debía llevar a cabo para convencer a su pueblo y para luchar contra cualquier potencia extranjera.
Este es un breve resumen de muchos textos sacados de dos obras escritas por el propio Ho. Si quieres leer algo más sobre Historia contemporánea, haz clic aquí.
Bibliografía:
– Abajo el colonialismo
– The Selected Works of Ho Chi Minh