Reseña: El Nombre de Dios – José Zoilo Hernández

Como ya sabéis, mi gran afición por el Reino Visigodo me ha llevado a hacer una gran cantidad de podcast sobre el tema. El libro sobre el que venimos a hablar hoy en Foro de la Historia nos sitúa en el momento más crítico de mundo visigodo, en el año 711 d.C, momento en el que los ejércitos del Rey Rodrigo se enfrentaron en Guadalete a las tropas musulmanas de Tariq.

José Zoilo ya es conocido por obras como El Alano, cenizas de Hispania o El dux del fin del mundo ambientadas en el inicio del asentamiento visigodo en la Hispania romana. Su buen hacer ha sido recompensado con premios como el del Certamen de novela Histórica de Pozuelo de Alarcón en el pasado 2020.

El nombre de dios

Sinopsis

En el contexto de la Batalla de Guadalete y la inestabilidad en el Reino Visigodo, un religioso es llamado a la batalla, no para luchar, sino para llevar una reliquia que, con la gracia de Dios, cambiaría el curso de la historia.

Esta novela se desarrollará en torno a un ambiente de conspiraciones, inestabilidad y luchas de poder, apareciendo además personajes históricos como el Rey Rodrigo, su contrincante político Witiza y otros nobles importantes en la sociedad visigoda.

A destacar

José Zoilo, como ya es habitual, nos trae una novela ideal para los amantes de la Alta Edad Media, un periodo que describe con gran claridad, con unos personajes que nos darán una visión transversal de la sociedad de la época. También deberíamos destacar la claridad en los diálogos y en la descripción de los diversos escenarios, desde el Sur de Francia hasta el interior de la Península Ibérica.

Por último, creo que ha sabido como plasmar la realidad del Reino visigodo durante sus últimos instantes, pues las luchas de poder eran profundas y frecuentes. Estas luchas de poder son más fáciles de seguir teniendo en cuenta que el libro añade tanto mapas como listas de personajes para que el lector siga con claridad la historia y sus intrigas.

Entrevista a José Zoilo Hernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.