Hoy os venimos a hablar de un pequeño centro de interpretación que se encuentra en la localidad de Monzón (Huesca), el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca.
Para entender de dónde viene este espacio, primero vamos a tratar que es eso de la Línea del Cinca. El Cinca es un rio de la parte oriental de Aragón que nace en los Pirineos y a la altura de Fraga se junta con el rio Segre y éste va al Ebro. Por tanto es un rio que cruza de norte a sur la provincia de Huesca y parte de la provincia de Zaragoza,
En las primeras semanas de la Guerra Civil Española, con el avance de las milicias obreras desde Cataluña hacia las capitales aragonesas, se decide crear una línea fortificada en la retaguardia del frente, con numerosas fortificaciones al rededor del rio Cinca y otros, con la idea de ser una línea defensiva y de contención por sí el enemigo rebasaba las líneas republicanas. Estamos hablando de una línea defensiva que llegó a tener 20.870 metros de trinchera y 270 casamatas de hormigón armado.
La empresa GRIEGC (Grupo de Recerca i d’Investigació d’Espais de la Guerra Civil) estuvo catalogando, excavando y habilitando varios lugares y enclaves relacionados con esta línea defensiva. Con el tiempo, varios municipios se acercaron a ellos para pedirles que realizaran visitas guiadas y actividades en las posiciones que habían trabajado, por lo que poco a poco y con un flujo constante de visitas la línea del Cinca comenzó a conocerse mas en la zona.
Con esto llegamos a 2020, cuando el Ayuntamiento de Monzón contacto con el GRIEGC para hacer un centro de interpretación que tratara de forma conjunta los espacios patrimoniales que componían la línea del Cinca.
Finalmente el espacio fue inaugurado en 2022, abierto las mañanas de los fines de semana, y compartiendo el edifico de la colección etnográfica del Ayuntamiento de Monzón.
Un aspecto a destacar del centro de interpretación es que no solo se limita a tratar la historia de la línea del Cinca y sus espacios conservados, sino que utiliza estos ejemplos para explicarnos los pormenores de la fortificación en la época. Hablamos de cosas tan curiosas como la distancia de tiro efectivo de las armas de la guerra civil, cuales son las fases constructivas de una posición defensiva, cuales son los diferentes elementos de una trinchera o a que se debe las diferentes formas de las líneas defensivas. De esta forma, realmente acaba siendo un centro de interpretación sobre la fortificación militar que se explica a través de los vestigios de la línea del Cinca.
Como tal el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca tiene un sótano abovedado donde se recrean los usos que tenían ese tipo de espacios (hospitales, refugios, polvorines…) y en la primera planta encontramos la recepción, montajes fotográficos de las posiciones de la línea del Cinca con imágenes actuales y antiguas, y un video introductorio realizado con la colaboración del Grupo de Recreación Histórica Primera Línea.
En la primera planta tenemos la exposición como tal en la que se nos habla, como antes mencionábamos, tanto de la historia y composición de la línea del Cinca como de distintos elementos para conocer la disciplina de la fortificación en la época.
Desde el Foro de la Historia sabemos que un espacio que pretende hablar de la Guerra Civil Española, puede llegar a resultar incomodo, pues hoy en día el uso político de la historia es bastante habitual. Sin embargo el uso partidista de la historia no tiene que alejarnos de querer comprender una época pues no podemos olvidar nuestra historia. Más allá de esta apreciación, el Centro de Interpretación de la Línea del Cinca consigue en su exposición ser lo suficientemente riguroso con su objeto de estudio e interpretación y como tal se centra en él. Por ello no es un museo político-social sobre la Guerra Civil, sino destaca por su carácter técnico.
Una visita muy recomendada. Si quieres leer más artículos, puedes hacer clic aquí.