Tras las huellas de Aníbal Barca

Hay personalidades, como es el caso de Aníbal Barca, que dejan huella (y en este caso también restos arqueológicos) allá por donde pasan. Si bien es cierto que en esta página se ha hablado poco de fenicios y nada de la cultura púnica, ¿Qué mejor que esta obra de Arturo Gonzalo Aizpiri para resarcirnos?

Arturo Gonzal Aízpiri es actualmente CEO de Enagas, además, conoce bien el tema que ocupa la vida de Aníbal Barca, pues ha escrito una trilogía en la que se cuentan sus gestas tanto en iberia como en Italia.Tras-las-huellas-de-Anibal-i6n22643321

La verdad es que esta obra tiene algo que me ha atraído sobremanera, esto es que parece un recorrido por los yacimientos hispanos y púnicos que tuvieron relación con los bárquidas del siglo III a.C.

Este punto me parece realmente relevante, principalmente porque pone en valor el patrimonio que tiene la península ibérica con respecto a la civilización fenicia, también porque nos habla sobre la inmensidad de piezas e historias que nos aportan los espacios públicos sobre nuestro pasado.

La historia de Aníbal Barca se describe de manera detallada, desde su llegada a la majestuosa Gadir hasta su partida a Italia para luchar contra los romanos en la Segunda Guerra Púnica.

Su personalidad, sus relaciones con los pueblos autóctonos y la trayectoria de sus ejércitos aparecen descritos con gran precisión, usando los restos arqueológicos y los relatos de historiadores griegos y romanos para reconstruir lo que pasó o, en algunos casos, pudo haber pasado, en el paso de Aníbal Barca por la Península Ibérica.

La verdad es que solo puedo recomendar este libro sobre Aníbal Barca, pues me parece una buena forma de acercarse a la historia de este personaje y su cultura. Lo único que he echado en falta ha sido un apartado detallado con la bibliografía que ha utilizado, aunque si aparece descrita a lo largo de las páginas.

Si queréis leer algo más sobre Historia Antigua, podéis hacer clic aquí.

1 comentario en “Tras las huellas de Aníbal Barca”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.