Tetrarchia: juega las invasiones bárbaras

Al igual que los libros, los juegos de mesa son, sin duda alguna, elementos útiles para la difusión de la historia. Es por eso por lo que hoy vamos a hablar de Tetrarchia, un juego de mesa en el que podremos recrear las invasiones bárbaras en el siglo III d.C.

Este juego está desarrollado por Dracoideas, una compañía española con una amplia gama de juegos históricos de todas las épocas. Entre ellos destacan otros como 2GM Tactics o SCOPE Stalingrad.

Tetrarchia es un juego que nos pone en una situación algo complicada, en los años de la tetrarquía romana. En el siglo III d.C había dos emperadores, Diocleciano y Maximiano. Estos tuvieron a otros dos cargos llamados augustos, que eran quieren se ocupaban de mantener la paz y orden social en las provincias tanto orientales como occidentales.

En ese contexto, los jugadores se pondrán en la piel de los emperadores, con el objetivo de proteger las fronteras de los bárbaros y las revueltas internas. En este juego de hasta máximo 4 jugadores tenemos 42 provincias divididas en 7 provincias, cada zona esta marcada de forma diferente para la ubicación de los diferentes jugadores. Los jugadores tendrán que hacer frente a las revueltas, usurpaciones al trono y las invasiones bárbaras, lo bueno es que no estarán solos, ya que podrán colaborar entre ellos.Tetrarchia-Mapa

Un aspecto realmente interesante es que el juego está diseñado para que se tenga en cuenta la orografía de las provincias, aumentando en muchos casos la dificultad de movimiento.
Respecto a los elementos incluidos en el juego, más allá del mapa, contamos con fichas de agitación que muestran la agitación en cada provincia, esta nos avisará de cuando una provincia tiene riesgo de rebelarse. También tenemos fichas de bárbaros, ejércitos imperiales y flotas. Todos estos elementos hacen que los jugadores tengan que gestionar meticulosamente los recursos con los que cuentan. Las partidas, que están diseñadas para que sean rápidas, acabarán cuando los emperadores consigan colocar guarniciones en las fronteras, además de haber aniquilado todas las rebeliones en su territorio.

En definitiva, este juego es realmente interesante para jugarlo con otros amantes de la historia romana. También lo es para quienes no tienen mucha idea de este contexto histórico, pues, debido a que este juego es realmente divertido y fácil de aprender, puede despertar la curiosidad en muchos jugadores.

Si quieren saber más sobre los juegos de Draco Ideas aparte de Tetrarchia, os dejamos su pagina aquí.

También podéis seguir leyendo nuestros artículos sobre la Edad Antigua Aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.