Rey de los Godos, la última novela histórica de Santiago Castellanos, nos sumerge de nuevo en un tema sobre el que él es especialista, el Reino Visigodo. Si bien es cierto que en Gothia ya había tratado los comienzos de las invasiones godas a la Península Ibérica, en Rey de los Godos Santiago nos expone el periodo más importante dentro del periodo de dominio visigodo de la antigua Hispania.
En esta novela, nos pone en la piel de Sergio, un clérigo católico que se asentará en la corte de Recaredo con el objetivo de aconsejar al rey, desenmarañar intrigas y guiar al reino a su consolidación en la península. En esta tarea se encontrará con dificultades políticas, como la presencia de Suevos e Imperiales la zona de Galicia y el Levante, con el rechazo religioso de una buena parte de la población hispanorromana al arrianismo y con las propias intrigas en la corte.
Rey de los Godos nos viene a mostrar, como quizá ya hizo Santiago Castellanos con Gothia, la sociedad aristocrática en el Reino visigodo, los enfrentamientos entre la minoría gobernante con las antiguas élites locales romanas y las estructuras religiosas cristianas.
El momento histórico es importante, pues Recaredo fue quien consiguió la reconciliación o unificación definitiva entre los arrianos y católicos, lo cual supuso el abandono de disputas que habían derivado en ocasiones en levantamientos en ciudades de antigua tradición romana.
Respecto a los personajes, se nos muestra a un Sergio que va a desarrollarse en contextos complicados y desfavorables, sin embargo, van a ser estos mismos los que van a darle una madurez y habilidad para hacerse con las riendas de momentos históricos relevantes en esta época. Recaredo es otro personaje para destacar, pues Santiago lo va a describir como un personaje con luces y sombras, inteligente, calculador y sumamente consciente de las realidades sociales de Hispania.
Por último, tenemos personajes como Elia o Masona, que evocan a Sergio sus años de juventud, con sus aciertos y errores, sin embargo, estarán presentes para él durante toda la novela.
Hay que destacar que Santiago Castellanos, con Rey de los Godos nos vuelve a sorprender con su amplia descripción de la sociedad visigoda y los problemas a los que se enfrentaron. Santiago es un autor que está en completo crecimiento profesional y novelístico, y lo vamos a ver en las siguientes novelas, como ya se puede ver entre Gothia, su anterior novela y Rey de los Godos.
Si quieres seguir leyendo, puedes hacer clic aquí.