Reseña: Los campos de concentración de Franco

Los campos de concentración creados y empleados durante el régimen de Francisco Franco en España ocuparon muchas décadas del ocaso histórico de este país. La creación de estos campos de concentración de Franco se engloba desde 1936 hasta la década de los cincuenta.

El periodista Carlos Hernández nos trae en este libro, publicado en 2019 por Ediciones B, un específico estudio de las prácticas, proyectos e ideas que los altos cargos del gobierno de Franco tenían en mente poner en marcha, y que consiguieron hacerlo, en estos espacios reservados para la tortura y la muerte. Autor de otros libros relacionados con la historia contemporánea que manchó las páginas de la historia en el siglo XX como Los últimos españoles de Mauthausen en 2015 y, en 2017, Deportado 4443.

El recorrido realizado durante el libro a lo largo de los casi 280 campos de concentración de Franco que se conformaron en España nos permite obtener una visión objetiva y clara de la situación vivida por los habitantes capturados de las diferentes comunidades autónomas y, por la parte indirecta, de las familias de dichos detenidos.

Campos-de-concentración-de-Franco
Milicianos rindiéndose a las tropas rebeldes.

Lo que podemos encontrar a lo largo de los capítulos es una síntesis de las estructuras y formas de organización que los campos de concentración de Franco contenían, las prácticas abusivas realizadas por la guardia franquista con el objetivo de alcanzar la “reeducación” de la sociedad desviada de la senda “correcta”, la organización de los diferentes elementos jerárquicos como, por ejemplo, los batallones de trabajadores o el sistema de trabajos forzados que llevaron a cabo la reconstrucción de un país desolado por la Guerra Civil.

Por otro lado, emplea una base archivística y documental abrumadora sobre la que fundamenta todas y cada una de las frases que ocupan el libro y que demuestran que el tema de los campos de concentración de Franco son una mancha en el expediente de España y una deshonra a la que no se le permite ver la luz y es por ello que es un tema tabú a día de hoy, tanto en escuelas como en la universidad, pasando por el parlamento.

Si quieren leer algo más sobre este periodo, os dejamos nuestra sección de Historia Contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.