Reseña: La Orden Negra – El ejército pagano del III Reich

Sinopsis:

La Segunda Guerra Mundial es uno de los acontecimientos que más importancia ha tenido en la historiografía. Esto no es casual, principalmente por que somos herederos de los sistemas políticos que se batieron en los campos de batalla europeos.

El llamado “III Reich de los mil años” impregnó toda la sociedad con su ideología, llegando a espacios tan complejos como la religión y lo supersticioso. En esta obra, Óscar Herradón se propone analizar el ascenso del SNDAP a las cotas más importantes de poder en la Alemania de los años 30.

Por otra parte, profundiza en como los nazis utilizaron la religión para legitimarse y enlazarla con su ideología. Sin embargo, el punto fundamental es el análisis de la llamada “Orden Negra”, una organización que buscaba enlazar lo terrenal con lo mistérico y enigmático.

Esta organización fue de suma importancia debido al carácter mesiánico de Hitler en el imaginario de los alemanes, además de la creencia en reliquias y en una “raza aria” que haría de la Alemania Nazi la nación más poderosa del planeta.

La Orden Negra
(Ilustración: Rodrigo Acevedo Musto)

Esta búsqueda fue desde el estudio de restos arqueológicos con el fin de vincularlos con la raza aria hasta la realización de pruebas médicas atroces en campos de concentración. El poder de esta institución fue tan grande que fueron considerados como una institución paralela a las instituciones estatales del III Reich.

A destacar:

La temática es cautivadora, principalmente por el tratamiento de un tema que no es exclusivo de la Segunda Guerra Mundial, sino que se desarrolló en el periodo posterior.

El libro es eminentemente divulgativo, lo que creo que es una ventaja para visibilizar un tema como el de la Orden Negra, que es muy concreto. Por último, la visión transversal de este oscurantismo y de cómo este fue impregnándose tanto en el partido nazi como en la sociedad alemana nos permite obtener una visión realmente interesante sobre el nacionalsocialismo y su relación con lo místico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.