Reseña: ‘Grandes batallas en la pantalla’

El cine es arte, espectáculo u ocio… y a veces las tres cosas” como indica el autor, una cosa es la historia de una película y otra bien distinta es contar las cosas de manera fidedigna. En Grandes batallas en la pantalla: Hollywood y la realidad de la guerra en la Antigüedad (Edaf, 2021), Guillermo Díaz nos presenta un magnífico trabajo sobre cómo nos ha mostrado el cine al mundo antiguo, en concreto a través de sus grandes conflictos, y para ello toma una muestra de las más grandes cintas sobre la antigüedad: Troya (Wolfgang Petersen, 2004), 300 (Zack Snyder, 2006), Alejandro Magno (Oliver Stone, 2004), Espartaco (Stanley Kubrick, 1960) y Gladiator (Ridley Scott, 2000). ¡Peliculones!

El autor es licenciado en Derecho y Diputado del Congreso por el partido Ciudadanos. Y sobre su afición al cine debemos advertir que tiene una dilatada experiencia con el séptimo arte, pues ha trabajado durante varias décadas en la industria. Este es su tercer libro y segundo relacionado con el cine, tras Las mentiras del cine bélico en 2013. Antes había escrito un libro sobre Hipatia Alejandría. Además ha colaborado en radio, podcast y blogs relacionados con el cine.

Grandes batallas en la Pantalla guillermo diaz

En el libro nos ofrece un magnífico trabajo de investigación, donde no solo analiza la película en sí, con sus errores o anacronismos históricos (que como ya sabéis son muchos y sonados en casi todas las películas de época), sino que además nos cuenta de manera muy completa el contexto histórico que narra cada una de las historias, y dado que son batallas, explica cómo se han llegado a ellas, su desarrollo y las consecuencias. Además incluye una introducción sobre los directores, su evolución profesional y su filmografía.

Es bastante interesante el capítulo introductorio donde reflexiona sobre la posición del cine y la historia. No olvida la importancia de las películas bélicas, sobre todo por el gran interés general que tienen en el público.

Sin duda, si os gusta la historia y el cine, como imaginamos le ocurrirá a la mayoría de nuestros lectores, este libro sobre las grandes batallas en la pantalla una muy buena recomendación que nos permite no solo aprender mucho sobre la historia que nos muestran algunas de las películas, sino también poner en contexto lo que significa realmente el cine y tener claro que sobre todo vamos a él a divertirnos.

Si quieres seguir leyendo reseñas puedes hacer clic aquí.