Recreación: Flix, el final de la batalla del Ebro.

Hoy os vamos a hablar de la recreación a la que tanto yo (Iván) como Javier asistimos el pasado 20 de Noviembre en Flix (Tarragona) organizada por el Grupo de Recreación XV Brigada y la Asociación la Cana.

Javier asistió a Flix de la mano del Grupo de Recreación Primera Línea que sí sois seguidores del proyecto del Foro de la Historia conoceréis, pues han participado en varios de nuestros podcast. Por mí parte, asistí con Didpatri de la Universidad de Barcelona.

La recreación se sitúa en los últimos días de la batalla del Ebro, en la población de Flix, cuando la batalla por parte de la República ya estaba perdida. El 25 de Noviembre de 1938 el general Tagüeña ordenó a las tropas republicanas cruzar el rio en el sentido opuesto, retirándose, llevando consigo material de guerra y los civiles que se pudiesen evacuar. En la madrugada del 26 de Noviembre se voló el puente de Flix sobre el Ebro para dificultar el avance del ejército sublevado para que no pudiese hostigar a las tropas republicanas en fuga.

primera linea de Recreación
Primera Línea de Recreación

Este acontecimiento es la pieza calve de la recreación de Flix a través de una batalla que recreamos la tarde de este 20 de Noviembre.

Sin embargo, por la mañana realizamos una actividad que cada vez es más habitual en las recreaciones y de la que recibimos muy buen feedback por parte del público y los recreadores. Se trata de un museo viviente por el que se van haciendo visitas guiadas. La fórmula consiste en que los grupos de recreación elaboran sus displays, que son unos puestos que recrean un escenario de la época. Por ejemplo una escuela nacional, un puesto de reclutamiento o un puesto de sanidad. Javier y el Grupo Primera Línea recreó un puesto de telecomunicaciones de las tropas rebeldes, mientras que yo estuve con Didpatri en una cantina y un puesto de las milicias de la cultura.

Flix
Grupo de Recreación Didpatri

La visita guiada va pasando por orden por los distintos displays dónde pueden ver una pequeña teatralización que después es contextualizada por el guía. Finalmente el público puede acercarse e interactuar con los recreadores para resolver cualquier duda o curiosidad que les surja.

La recreación fue un existo tanto por la asistencia, como la organización, como por las asociaciones y grupos recreadores asistentes. En un plano más personal, estuvimos encantados de volver a juntarnos con nuestros compañeros después de un periodo tan convulso para la recreación histórica como ha sido la pandemia Covid19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.