Reseña: Esperando a los Árabes – Reino visigodo

Una Radiografía del Reino visigodo

Por el título pareciera que en esta reseña vamos a hablar solo sobre los años finales del Reino visigodo, sin embargo, Javier Arce, investigador del CSIC y profesor en la universidad Charles de Gaulle, nos propone en esta obra una radiografía del Reino visigodo en la Península ibérica.

El Reino visigodo, para muchos ciudadanos aun sigue siendo una incógnita, pareciera como si hubiera sido un periodo que olvidar o a considerar oscuro, tras el fin del poder romano en la península.

Este libro, a diferencia de muchos otros, que, sin quitarles valor, intenta analizar ya no solo el desarrollo político del Reino visigodo, sino que nos intenta dar pinceladas sobre los aspectos básicos de la vida de estos y de la población hispanorromana durante los 3 siglos de asentamiento.

Se habla mucho de los reyes, ¿Qué papel tenían las reinas?, ¿Qué es lo que cultivaba y comía esta gente?, ¿Qué fue de Recópolis?, ¿Cómo fue la cultura en esta época?

Estas son algunas de las preguntas que plantea la obra, cuestiones que para el gran público en muchos casos son desconocidas.

Reino-visigodo
Si queréis saber más sobre la nobleza en la edad Media os dejamos este artículo.

A destacar

Aunque este libro, como muchos de los que reseñamos en Foro de la Historia, es eminentemente divulgativo, está enfocado para estudiantes universitarios, aunque escrito con una sencillez y una facilidad de lectura que podría bien ser escogido por cualquier ciudadano. El tema seleccionado sin duda es amplio, sin embargo, nos ha fascinado la facilidad que tiene el autor para hilar todo el libro y así dar una visión transversal sobre el Reino visigodo y su sociedad.

La rigurosidad en las fuentes es uno de los aspectos que más destacaría, pues se ve claramente el trabajo bibliográfico detrás de esta obra.

Por último, quiero destacar la variedad de temas que se tratan en la obra, creo que estos son los que marcan la diferencia con otras obras, haciendo la obra de Javier Arce sobre el Reino visigodo única.

Si quieren leer más sobre la Edad Media, les recomiendo esta sección. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.