Historia de un estado Fallido, Afganistán

Afganistán es un país de actualidad, después de la llegada al poder de los talibanes no dejamos de recibir noticias en las que se nos relata el horror de la represión de este nuevo estado contra las mujeres, los laicos o cualquier movimiento que se les oponga.

En esa historia sobre la creación del estado de Afganistán en el siglo XIX José Carlos Bermejo nos cuenta la fundación del estado afganos a través de viajes que hicieron diversos investigadores y colonizadores británicos, además de darnos la visión que tenían los pensadores nacionales sobre lo que eran las diferentes etnias que componían el territorio que hoy llamamos Afganistán.

José Carlos Bermejo es Catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela, autor además de ensayos sobre la Historia de la filosofía o sobre la organización de las universidades en España.

En una breve sinterización de varios milenios de la historia de la región, nos cuenta como Afganistán estuvo dominada por grandes imperios como el griego de Alejandro Magno, Persia o los Sasánidas.
La desmitificación de la historia oficial, que considera que el pueblo afgano es pobre, violento o atrasado, se contrasta con los datos aportados con el autor, que destaca la riqueza mineral del país, además de poner la violencia en su contexto, comparándola con la que se ejercía en Europa a lo largo de los siglos XVI-XVII, que no distaba mucho de la que se ejerce hoy en el país.

La cuestión religiosa que hoy domina la sociedad afgana también es un tema que se trata de manera exhaustiva, pues el autor considera la llegada del islam como un punto de inflexión en la historia de la región, además de un catalizador de la cultura y la forma de entender la sociedad o la política durante siglos.

La última gran cuestión que figura en la obra es la posición de las mujeres a lo largo de los siglos de la historia de Afganistán, comparándola en su etapa contemporánea con sus coetáneas inglesas, que acompañaron a diversas expediciones a lo largo del inhóspito país.

Este libro es realmente interesante si quieres descubrir, a partir de las fuentes más reveladoras, la historia de Afganistán fuera de mitos o malinterpretaciones.