Hoy os traigo una reseña sobre el libro “Historia de Roma”, escrito por Santiago castellanos, Profesor de Historia antigua en la Universidad de León y divulgador histórico, me apuraría a decir que uno de los mejores en toda España.
El libro de Santiago Castellanos comienza con una premisa, y esta es que somos romanos, lo podemos observar en parte de nuestro sistema jurídico o incluso en nuestras propias instituciones, en las que tenemos una herencia romana realmente importante. A lo largo del libro el profesor trata de explicarnos hasta qué grado somos romanos a través de la propia historia de Roma.
Aunque este libro podría ser a simple vista considerado un manual sencillo para quienes no conocen el periodo que abarca desde la fundación de la ciudad de Roma hasta la desaparición del mundo romano tal y como lo conocemos, qué libro va más allá coma porque nos muestra cómo fue variando la visión de Roma incluso para los propios romanos desde la fundación mítica de la ciudad hasta el final del Imperio Romano en Occidente.
Como hemos dicho antes, este libro no puede ser tratado como un manual más, sino que nos trata temas que podemos considerar míticos a través de la arqueología u otras disciplinas que intentan arrojar luz sobre los hechos más importantes de la historia de Roma.
El objetivo de este libro, desde mi punto de vista, es el de mostrarnos cuánto queda de romano en nosotros a la vez que se nos da una serie de pinceladas sobre los periodos más importantes desde la Unión de esas pequeñas aldeas en torno a las colinas de Roma hasta la caída del imperio romano occidental tras la entrada de los Odoacro dos en la ciudad eterna.
Pese a que no da una información realmente extensa de ninguno de los periodos, sí que nos sirve para entender cómo fue variando la estructura de Roma a lo largo de los siglos y la visión que los romanos tenían sobre sí mismos.
En definitiva, os recomiendo este libro si queréis tener en vuestra biblioteca un buen resumen de la historia romana y una serie de reflexiones culturales sobre lo que ha supuesto para nosotros hoy día la cultura romana, que hasta cierto punto sigue viva en nuestras sociedades.
Si queréis leer más reseñas, podéis hacer clic aquí.