El tren de los locos, de Patxi Irurzun

Introducción

La novela El tren de los locos me hizo recordar una entrevista que tuvimos con Carlos Bassas en el podcast Foro de la Historia. Al igual que Bassas, El tren de los locos también tiene un tema central, los márgenes de la sociedad.

Patxi Irurzun es un autor ya conocido para la editorial HarperCollins por sus novelas históricas, pues esta editorial ya le publicó Los dueños del viento y Diez mil heridas. Nuestro autor de hoy también es un conocido en la prensa, habiendo ganado premios como El viajero o el Ciudad de Palencia.

Sinopsis de El tren de los locos

El contexto de esta historia nos sitúa a finales de 1897, momento en el que un anarquista italiano, Michele Angiolillo, asesina al presidente del consejo de ministros Antonio Cánovas del Castillo en el balneario de Santa Águeda en País Vasco.

El proceso de degeneración de este balneario tras el asesinato del presidente será descrito por Maurizia, una empleada que ha pasado toda su vida trabajando en dicho negocio. El destino de este lugar se verá truncado, siendo reconvertido en un centro psiquiátrico.

Ligado a la muerte del presidente, Xalbador, un jugador de pelota vasca que sufrió un intento de asesinato un año antes. El objetivo de este será el de descubrir a su atacante y el trasfondo detrás de este ataque.
En esta novela podremos apreciar los límites de la sociedad vasca y española de la época, existiendo lo que se puede considerar una sociedad paralela en la que sus miembros subsisten a duras penas.

El tren de los locos
El tren de los locos

A destacar

El tren de los locos nos plantea un contexto realmente interesante en términos históricos, ya no solo por el asesinato de Cánovas del Castillo, sino por el tratamiento y descripción que se hace tanto de la alta sociedad española como de su movimiento antagónico, el anarquismo.

El anarquismo fue un movimiento realmente vigoroso en países como España, Italia o la Rusia de los últimos Zares. Por otra parte, esta novela trata temas que no son habituales, como es el caso de las enfermedades mentales, los manicomios y la pornografía. Esto, en un contexto en el que la salud mental ha tomado importancia en nuestras sociedades, me parece realmente revelador.

Si quieren alguna recomendación literaria más allá de El tren de los locos, solo tienen que hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.