El hijo de Eulalia

En esta página hemos tratado novelas similares a El hijo de Eulalia, un ejemplo claro es Cielos de Plomo, otro podría ser El tren de los locos. Estas dos novelas se caracterizan por estar intrínsecamente ligadas con los bajos fondos, un aspecto que será realmente relevante en El hijo de Eulalia.
Eduardo Álvarez, periodista y escritor, ha pretendido contarnos una historia desconocida con la que destacar que en todas las familias, incluidas la Casa Real, hay problemas, desencuentros y situaciones dramáticas.

Los Hijos de Eulalia, una historia de la Casa Real.

Muchos de nuestros lectores pueden quedarse sorprendidos por esta breve introducción, pues… ¿Esta novela no iba sobre la familia real? Exactamente, más concretamente narra la vida de Luis Felipe de Orleans y Borbón, el hijo de Eulalia, una mujer culta que nada tenía que ver con su marido, simple y bebedor.
Lo que les unía era que, tanto Eulalia como su marido, eran representantes de la familia real en diversos eventos y actos, como es el caso de la exposición universal que hizo la casa blanca por el cuarto centenario del descubrimiento de América.
En 1900 Eulalia se divorcia de su marido, siendo la primera persona divorciada en la casa de Borbón. Esto le va a traer problemas, pues la economía estaba regida por el marido, aunque esta situación no dura demasiado en el tiempo ya que Eulalia muere a los pocos años.

El-hijo-de-Eulalia
El hijo de Eulalia

Este es el ambiente en el que se cría el hijo de Eulalia, Luis Fernando de Orleans y Borbón. A los pocos años de la muerte de su madre deja los estudios y se instalará en París como representante de la Casa Real española, un trabajo que le involucrará en actos públicos con aristócratas y empresarios de la época.
Es en este contexto en el que Luis comienza a involucrarse en ambientes menos convenientes, participando en peleas derivadas de las drogas y del alcoholismo. Es en este momento en el que comete, lo que para la Casa Real será su pecado mortal, mantener re

laciones homosexuales.
Tras conocer estos desmanes, en 1924 le retiran todos sus títulos y comienza una vida casi de perseguido, se casa con Marie Say, una mujer rica y en 1943 vuelve a España, concretamente a San Sebastián, desde donde ayudará, con sus contactos, a ayudar a judíos y gays que estaban siendo perseguidos por los nazis.

A destacar:

Esta novela es realmente interesante, pues hace una radiografía de Casa Real española y de su desarrollo en la primera mitad del siglo XX. En estas páginas aparecen personajes como Alfonso XIII, Eulalia, Isabel de Borbón.
El Hijo de Eulalia, sin duda alguna, es una novela con la que uno mismo puede reflexionar sobre los comienzos del siglo XX y la sociedad española.

Si queréis leer algo más sobre la España de siglo XX, podéis hacer clic aquí

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.