El cuaderno secreto de Leonardo

“Bienvenido al Renacimiento, donde cada frase se ajusta y ensarta como si fuera una sortija, pesando sobre la balanza cada palabra para después hacer ostentación de las joyas, no para mostrarlas en sí, sino para demostrar cuán poderoso es quien las porta.”

No creo que haya mejor forma de empezar esta pequeña reseña sobre El cuaderno secreto de Leonardo. Esta cita nos aporta varios matices importantes sobre lo que fue la sociedad de las apariencias en el Renacimiento. Una sociedad en la que cada gesto contaba y se tenía que ser extremadamente cuidadoso, pues este podría tener consecuencias imprevisibles.

Hoy venimos a hablar sobre la obra de Marco Malvaldi, un escritor realmente famoso en Italia por su novela negra. Este ha obtenido con sus obras varios premios, entre los que destacan los premios Isola d´Elba y Castiglioncello.

Contexto Histórico en El cuaderno secreto de Leonardo

El cuaderno secreto de Leonardo es una obra poco habitual. En esta obra el lector se trasladará a los años finales del siglo XV, en pleno Renacimiento, momento en el que el rey francés Carlos VIII pretende conquistar a las posesiones aragonesas en la península, es decir, el Reino de Nápoles. Lo que no sabe el rey francés es que va a hacer famoso a El Gran capitán.

En este contexto del Renacimiento, Leonardo tendrá que acometer un encargo especial para Ludovico Sforza, el señor de Milán. Este consistirá en construir y moldear una estatua ecuestre del padre de Ludovico, una tarea realmente difícil si tenemos en cuenta que el subsuelo de Milán era un acuífero, con lo que la estatua se podría hundir en cualquier momento. Aparte y siguiendo la línea del resto de obras de Malvaldi, habrá que resolver un crimen en el que las élites de la ciudad se verán involucradas.

El cuaderno secreto de Leonardo
El cuaderno secreto de Leonardo

Los lectores están habituados a que el narrador quizá no tenga tanto peso en la obra, sin embargo, en esta obra se revela fundamental, principalmente por las explicaciones, cual profesor de historia, provee a los lectores para situarles en la escena.

Este narrador, por ejemplo, nos va a explicar las relaciones en la corte y el estamento eclesiástico, donde veremos el poder de la iglesia y como este estaba en constante fricción con el poder político de las ciudades, en este caso representado por Ludovico.

Es realmente interesante destacar la vida en la corte y sus enigmas, desde los encuentros amorosos furtivos a la preparación de la guerra, algo muy habitual en la Europa del Renacimiento.

A destacar

Ya desde un punto de vista más personal me gustaría destacar que los personajes más logrados en esta obra son obviamente Ludovico Sforza y Leonardo, haciendo una descripción del primero de un déspota y del segundo de un genio del Renacimiento.

En la novela también hay otros personajes históricos como Carlos VIII o el duque de Orleans, personajes realmente influyentes en este incipiente Renacimiento.

Las descripciones ofrecidas por el narrador me parecen exquisitas por su extensión, algo que puede ser positivo o negativo, dependiendo de la paciencia del lector, sin embargo, si vemos al narrador como lo que es, un guía, no creo que podamos encontrar uno mejor.

Por último, me gustaría destacar que El cuaderno secreto de Leonardo, en tan solo unas pocas páginas, nos sumerge de lleno en un contexto realmente estimulante para los amantes de la historia y la novela negra. Si quieren alguna sugerencia más sobre que leer, pueden ir a nuestra sección de reseñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.