Colonización española en Guinea Ecuatorial

Introducción

¿Guinea Ecuatorial? A muchos ni siquiera les sonará este remoto territorio africano, territorio que hasta bien entrado el siglo XX, estuvo asociado a España con el estatus de colonia.

Esta antigua colonia, con capital en Malabo, aún conserva tradiciones, vestigios e incluso el español como segundo idioma. En muchas ocasiones se piensa que los territorios africanos dominados por el imperio español durante el siglo XIX y XX se redujeron al caribe y al norte de África, quedando Guinea Ecuatorial olvidada.

Antonio M. Carrasco, Doctor en derecho, ha dedicado parte de su vida a escribir sobre estas posesiones, nos pone con esta obra de relieve la importancia de la colonización española y su proceso desde 1778 hasta la década de 1930.

Esta obra es realmente reveladora, ya no solo por la cantidad de fuentes que aporta, sino por la difusión que a un territorio tan olvidado. A lo largo de las páginas el autor nos contará como fue la adquisición de Guinea Ecuatorial a los portugueses, las primeras expediciones para estudiar el territorio, la colonización y la herencia que dejaron los colonos y administraciones españolas.

Uno de los aspectos centrales es el jurídico, ya que en el contexto en el que se adquieren los territorios (1778), había una lucha constante entre los imperios por la adquisición de tierras que poder explotar para aumentar la riqueza de los imperios.

La lógica imperial y su marca a lo largo de la obra es descrita por el autor de forma brillante, describiendo como pensaban, según sus escritos, una buena parte de los gobernadores que pasaron por lo que hoy es Guinea Ecuatorial.

Por otra parte, el proceso de colonización en Guinea Ecuatorial es realmente tardío e infructífero. Este punto es algo que el autor destaca y, por supuesto, justifica. Esto nos sirve para comprender, ya no las singularidades del territorio, sino la influencia de actores extranjeros y la propia situación del imperio español.

Definitivamente, si al lector le interesa la historia de Guinea Ecuatorial, este libro es una muy buena base para introducirse en la temática.

Si quieren leer más Historia Contemporánea pueden hacer clic aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.