Bizancio: Una breve introducción

El imperio erigido en la ciudad Bizancio fue una de las construcciones políticas más perfectas de toda la tardo antigüedad y Edad Media, esto es así porque mantuvieron diversos aspectos de la política y sociedad romana mientras que se adaptaban a los nuevos tiempos medievales, donde las luchas por el poder se volvían cada vez más despiadadas.

Peter Sarris, profesor en la Universidad de Cambridge, ha dedicado su vida a estudiar grandes personajes bizantinos como Justiniano, ahora nos deleita con una introducción al mundo romano oriental que tanto interés despierta entre los estudiantes de historia y ciudadanos.

Este Imperio Bizantino fue el actor más importante durante siglos en la política europea, y eso es lo que Peter Sarris, autor de este breve manual introductorio viene a contarnos. El análisis que hace este breve manual va más allá de lo político, pues analiza aspectos sociales, religiosos e incluso demográficos de un imperio que estuvo regido desde la ciudad de Bizancio.

Este libro nos sirve para entender como Roma no cayó en el año 476 con la deposición del último emperador del Imperio Romano Occidental, sino que este poder basculó hacia la parte oriental del imperio, recogiendo está el testigo del poder romano.

En menos de 200 páginas el autor nos explica, siempre brevemente, pero no por ello en menos detalle, los cambios más importantes y la evolución política del imperio hasta sus últimos días, de como la cultura cambió y estuvo influida por la región griega o de quienes fueron los enemigos fundamentales de los diversos emperadores.

La verdad es que llevaba esperando un libro como este hacía bastante tiempo, en principio porque además de introducirte en el basto mundo de Bizancio, nos aporta una visión general que, para gente como yo, que está interesada en otras épocas como la Contemporánea, este libro nos brinda de una herramienta útil para conocer las cuestiones principales del tema, además de darnos herramientas en forma de bibliografía par profundizar en los diversos periodos que abarca este Imperio Bizantino.

La única pega que le puedo buscar es la falta de mapas o imágenes, que a mi modo de ver es escasa, sin embargo, también entiendo que debido a la brevedad en la que el libro trata una gran cantidad de temas, añadir imágenes es complicado, tanto para la editorial como para el autor.

En definitiva, creo que esta obra es imprescindible, por estar bien documentada y por tener un carácter transversal, especialmente para nuevos lectores en la materia.

2 comentarios en “Bizancio: Una breve introducción”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *