Arquitectura Puuc, la complejidad de la construcción en Mesoamérica

La arquitectura Puuc es un estilo arquitectónico y decorativo surgido con la civilización maya, en el periodo de máximo florecimiento de su cultura, es decir, entre el 250 y el 900 d.C. Este estilo arquitectónico es sumamente complejo, pues combina elementos arquitectónicos con simbolismos religiosos. La complejidad de dicho estilo nos lleva a la pregunta, ¿Por qué se piensa que las civilizaciones prehispánicas no eran más que culturas salvajes y no se toma en cuenta todos sus aportes en diversas ciencias? Este artículo tiene como principal objetivo mostrar la complejidad de dicha cultura a través de un elemento en particular, en este caso la arquitectura y todos los elementos artísticos que está contiene.

Introducción

“Las tierras bajas mayas fueron escenario de una de las más grandes civilizaciones, la cual se desarrolló durante el primer milenio de nuestra era. Los mayas aprovecharon el rico acervo cultural heredado de los pueblos mesoamericanos anteriores.” Las características de la cultura maya tienen sus raíces en las culturas que fueron antes que ellos pero, sin embargo, estos lograron canalizar dichos componentes y combinarlos con su forma particular de ver el mundo y el arte, así como, en este caso la arquitectura.

La arquitectura Puuc surge en Mesoamérica, más específicamente en el área conocida como “mundo maya”, esencialmente en los actuales estados mexicanos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Dicha arquitectura es reconocida entre todos los expertos en la materia por sus formas características en aspectos constructivos y decorativos, “los constructivos se encuentran las paredes y bóvedas de mampostería con revestimiento de piedras casi cuadradas y finamente talladas (…) mientras que en los decorativos son conocidos los mascarones de Chaak y el uso de figuras geométricas”.

Arquitectura Puuc Mesoamerica
Es así como se manifiesta la arquitectura Puuc, siguiendo los mismos patrones y reglas estéticas en toda la región, lo que nos habla de la enorme influencia que se daban las ciudades-estado maya unas a otras, que, aunque independientes entre sí, siempre mantenían lazos estrechos, así como una influencia mutua. Pero estos aspectos casi siempre vienen acompañados por un menosprecio por parte de la población en general, más cuando estos se comparan con avances sucedidos en el mismo periodo de tiempo en Europa. Vale señalar entonces, ¿en qué consistía la complejidad de la arquitectura maya?, ¿y qué la pone al mismo nivel que la europea?

Complejidad y desarrollo

Las primeras muestras de este estilo datan entre el 450 y el 600 d.C. En donde destacan ciudades como Kabah o Sayil, y donde probablemente encontramos la máxima exponente no solo de este estilo, sino de todo el mundo maya: Uxmal. En estas ciudades es donde se empieza a ver un estilo distintivo en cuanto a la arquitectura de las ciudades se refiere, se empiezan a observar elementos propios, muy diferentes a los vistos en el periodo preclásico maya, y es aquí donde se empieza a hablar del estilo “Puuc Temprano”.

En la arquitectura maya de Yucatán se ha definido la secuencia estilística tomando muchas veces como elementos diagnósticos a los símbolos estéticos que la acompañan: el uso de junquillos y tamborcillos llegará a definir el estilo Puuc Clásico, y la aparición del mascarón marcará también un nuevo sentido de la escultura y de la arquitectura del Norte de Yucatán.

Todos estos elementos nuevos formarán a partir de ese momento una nueva forma de entender la estética maya, así como su forma de apreciación artística. No todas las ciudades de la zona Puuc responden exactamente a los mismos estándares en cuanto a su construcción y planificación se refiere; prueba está el basamento redondo de dos niveles encontrado en Sayil, “Uno de estos templos limítrofes estuvo sobre un basamento redondo de dos niveles, muy atípico en la región Puuc.” 

Debemos tener esto también bastante claro cuando se habla de la zona cultural Puuc, al final de cuentas esta no es una zona aislada del resto de Mesoamérica, y durante todo el tiempo que floreció este tipo de arte siguió recibiendo influencias de otras partes del México prehispánico, sobre todo del área que compone el valle de México y que muchas veces corresponde a la influencia tardía de la fuerza dominante que suponía Teotihuacán.

En cuanto a los materiales empleados en dichas construcciones, esto también nos hablan de una complejidad en cuanto a rutas comerciales se refiere, los elementos empleados no son de tan fácil acceso en la península de Yucatán. Sin embargo, a través de vías terrestres y marítimas, las ciudades-estado maya lograron abastecerse de todo lo necesario. Porque menciono este aspecto; bueno, la complejidad cultural que marca la arquitectura Puuc, no se entiende sin todas las influencias externas que está va adquiriendo, y las rutas comerciales son un buen ejemplo de eso, puesto que por estas no solo se mueven mercancías, sino también ideas, y estas ideas pueden ser en el ámbito artístico y estético, que da influencia a las formas y conceptos que se marcan en la arquitectura del lugar.

Arquitectura Puuc Mesoamerica

Arquitectura y diseño

En cuanto a la composición arquitectónica Puuc, está es bastante característica y diferenciada del resto de estilos de construcción maya. Son sumamente complejos en su composición, casi sin igual en todo el México prehispánico.

Los edificios de los estilos tempranos tienen, por lo general, paredes de bloques burdamente cincelados, arcos falsos y cresterías formadas por bloques de piedra. Las superficies burdas de paredes, bóvedas y cresterías se aplanaban con gruesas capas de estuco, usadas también para hacer relieves; son comunes las puertas múltiples formadas por columnas redondas con capiteles cuadrados.

A diferencia del Puuc tardío, donde todos estos procesos se vuelven mucho más estéticos y refinados. Dichas comparaciones nos hablan de un estilo que va evolucionando con el paso del tiempo, así como de la necesidad de esta cultura por perfeccionar su arte en cualquier ámbito.

A raíz de que el estilo Puuc va evolucionando este va adquiriendo características cada vez más complejas, ya no solo es un estilo arquitectónico, sino que se vuelve un estilo decorativo, y en este se ve plasmada la visión del mundo maya; compuesto por su forma de entender al mundo como un lugar en la que los Dioses comparten el mismo mundo que los humanos, pero que a pesar de esto, los humanos siguen dependiendo casi completamente de la voluntad divina para subsistir, es por eso que los humanos debían rendirles culto de alguna forma, y su forma de hacerlo era plasmarlos en sus lugares más importantes de las ciudades, lugares dedicados a ellos, templos y palacios donde podemos apreciar mascarones que representan a sus Dioses más importantes y entre ellos destaca Chaak, Dios de la lluvia, y que sin su ayuda no se podrían permitir las cosechas por lo cual su importancia es sumamente relevante.

Arquitectura Puuc Mesoamerica

Conclusiones

La arquitectura es una pequeña muestra de lo que fueron las civilizaciones en el pasado, esta disciplina no solo nos sirve para saber cómo vivían en el pasado, sino también nos sirve para saber qué es lo que pensaban, sentían y experimentaban en su día a día, nos habla de su complejidad como sociedad, su capacidad para organizarse y para trabajar juntos por un bien mayor.

Los primeros europeos en su arribo a lo que sería en un futuro México (…) entraron en contacto con sociedades altamente desarrolladas, donde la intensa vida urbana, el floreciente comercio, las complejas relaciones que definían las esferas sociales y políticas y el particular carácter espiritual de sus gentes caracterizaban la cotidianidad de sus vidas.

Muchas veces cuando se ven este tipo de obras pensamos únicamente en lo majestuoso que se ven los monumentos, pero no nos paramos a pensar en las personas que los construyeron; lo que para ellos significaba, y es muy fácil ahora para nosotros mirarlos un tanto por encima del hombro, pero eso se debe más que nada a que no terminamos de conocer el trasfondo que existe detrás de sus maravillosas obras de ingeniería, que como se puede observar, no le piden nada a ninguna otra construcción a lo largo del mundo, cuentan con su propio estilo distintivo, un estilo que plasma la idiosincrasia de la cultura maya, creativo, complejo, y que pese a las adversidades se sabe sobreponer a cualquier circunstancia, ya sea en materia de organización, de administración de recursos o de planificación urbana a gran escala.

La arquitectura puuc no deja de ser un reflejo de la sociedad maya, una que nos sigue cautivando por su exquisito trabajo, pero que solo estudiándola a profundidad podemos apreciar aún más la forma en la que sus habitantes entendían la forma de ver el mundo.

Referencias

  • Josep Ligorred i Perramón . (1994). El estilo Puuc tardío: escultura y arquitectura del codz pop de Kabah (Yucatán, México). Boletín americanista,
  • F. Andrews, George. (enero, 1995). “Arquitectura maya”. Arqueología Mexicana
  • Tourtellot Gair y Jeremy A. Sabloff. (enero, 1995). “Nuevos enfoques. La antigua ciudad maya de Sayil”. Arqueología Mexicana
  • Vela, Enrique (ed.). (octubre, 2015). “El estilo Puuc”. Arqueología Mexicana
  • Smith, Michael E. y Marilyn Masson (eds.) (2000) The Ancient Civilizations of Mesoamerica: A Reader. Blackwell Publishing, Oxford & Maiden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.