¿Votó el PSOE en contra del sufragio femenino? En la época de la posverdad se pone todo en entredicho, sobre todo cuando un logro concreto ha sido fruto del esfuerzo de quienes están en las antípodas de uno. En los últimos años, el tema del PSOE y el sufragio femenino es, sin duda, uno de los bulos más repetido contra un partido que si consiguió este derecho para las mujeres.
Jagoba Álvarez Ereño lo sabe bien, lleva años centrando sus esfuerzos en acabar con este mito sobre el Partido Socialista, aunque lo ha hecho a través de Twitter, hace un año esa idea se materializó en una nueva obra: “El PSOE y el sufragio femenino”.
Jagoba ha escrito más libros sobre la historia de los socialistas españoles, como es su contribución a una biografía sobre Tomás Meabe o una historia acerca de las Juventudes socialistas de Euskadi.
Como ya hemos comentado antes, la idea de esta nueva obra, el PSOE y el voto femenino, es la de desmentir bulos sobre la contribución de este partido a la consecución de este derecho. Uno de ellos y quizá el fundamental es la desmitificación de que el PSOE votó en contra del sufragio femenino, cuando en realidad más de el 50% de los parlamentarios que votaron SI fueron de la formación socialista (concretamente 84).
Otro bulo frecuente es la confusión de Victoria Kent por diputada del PSOE, cuando en realidad era del PRRS, o la alusión al voto en contra del sufragio femenino por parte de la diputada Margarita Nelken, lo que es totalmente erróneo.
Para afrontar este extenso debate, Jagoba se centra en analizar a los personajes más relevantes por parte del PSOE, a analizar las sesiones previas a la aprobación del sufragio femenino y a reflejar a través de documentos oficiales quienes fueron favorables a la aprobación del voto femenino.
Finalmente, me gustaría destacar la necesidad de más libros así para acabar con bulos que cada vez son más frecuentes. Si quiere leer sobre Historia contemporánea, puede hacer clic aquí.