Morir en noviembre – Guillermo Galván

Morir en Noviembre no es una novela Histórica, sino que la podríamos ubicar más en el género de policial y negro, sin embargo, si creo que es una novela digna de Reseñar en Foro de la Historia.

Guillermo Galván, autor de la obra que nos atañe hoy, además de haber sido periodista tiene una serie de novelas como La Mirada de Saturno o De las cenizas, con las que ha ganado varios premios. En lo que refiere a la novela policiaca, es todo un experto. Además, Morir en Noviembre es la tercera de una trilogía compuesta por Tiempo de Siega y La virgen de los huesos.

Desde el punto de vista histórico, en Morir en Noviembre, el autor nos sitúa en el Madrid de la posguerra, más concretamente en 1942, momento en el que la Segunda Guerra Mundial está entrando en su fase más cruda y el régimen franquista está aprovechando para limpiar el país de enemigos políticos.

Morir en noviembre nos expone un Madrid oscuro y tétrico en el que se tendrá que mover el

Carlos Lombardi para resolver dos asesinatos, estos serán especialmente complicados de resolver, pues contarán con numerosos cómplices de todas las capas sociales de la nueva España.

La verdad es que lo más destacable de esta novela es su retrato de Madrid y de su gente, del cambio constante del que habla nuestro personaje principal, respecto al Madrid republicano.

Morir en noviembre
Portada de Morir en noviembre.

Por otra parte, también es notorio destacar la radiografía política que el autor hace sobre la nueva sociedad franquista y el nuevo estado, además de su colaboracionismo con los nazis, al menos hasta ese momento. También serán representados algunos opositores del régimen, desde quienes defendieron la legalidad del gobierno republicano hasta los desengañados con Franco.

La desigualdad también será algo latente a lo largo de la obra, pues veremos personajes de todos los tipos, habiendo historias personales realmente dramáticas. El hambre y la miseria estarán presentes, lo cual hará más tétrico y más interesante el contexto de la novela.

No soy un gran fan de las novelas policiacas, sin embargo, si debo destacar que esta trilogía me ha cautivado desde la primera página. Estoy ansioso de leer las nuevas aventuras de Carlos Lombardi, si es que las hay. Si queréis leer alguna reseña, aquí tenéis nuestra página.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.