La Conquista del Océano, de David Ramírez Muriana

La obra de la que hablaremos hoy (La Conquista del Océano) pertenece a David Ramírez Muriana, nos transporta a la Europa de los descubrimientos, en la que Portugal y las Monarquías Hispánicas pugnaron por la supremacía sobre las rutas comerciales que llevaban a las indias.

En La Conquista del Océano, el autor se ha esforzado en poder explicarnos lo más sintéticamente posible, sin dejar a un lado el carácter divulgativo de la obra, los aspectos más importantes de la exploración, el contexto histórico y las consecuencias que tuvieron estos descubrimientos para las potencias contendientes y para Europa, de manera indirecta.

Ramírez Muriana, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y con una destacada trayectoria como editor e investigador, ofrece en esta obra un análisis detallado de la expansión marítima ibérica que sentó las bases de la globalización y transformó la geopolítica mundial.

Este libro no solo habla de generalidades, pues podemos apreciar que se para paulatinamente en historias como las acaecidas en las Islas Molucas, como es el caso de la historia de la Nao Trinidad o las expediciones de Álvaro Saavedra. Esto es interesante pues nos cuenta como era la vida en estas expediciones, las relaciones con pueblos indígenas y los objetivos de las mismas.

Estas Islas, que en la actualidad son prácticamente desconocidas para la ciudadanía española, fueron objeto de lo que el autor considera la primera guerra colonial moderna, siendo un conflicto entre Portugal y la Monarquía Hispánica en torno al control de las especias, que eran uno de los motores de las economías modernas.

La obra de Ramírez Muriana se caracteriza por su carácter ligero, logrando introducir al lector en un capítulo fundamental de la historia marítima de los pueblos ibéricos en los tiempos modernos. El autor introduce al lector en un capítulo de nuestra historia que es verdaderamente apasionante a la par que interesante, además de una forma divulgativa.

En mi opinión, David Ramírez Muriana ha entendido que la Historia tiene que ser de la ciudadanía, ya que la construye y la desarrolla con el fin de que esté más formada y pueda construir un futuro mejor.

En resumen, La conquista del océano es una obra magistral para quienes deseen comprender las exploraciones ibéricas y su impacto en la configuración del mundo moderno. A través de una investigación meticulosa y una narrativa envolvente, David Ramírez Muriana ofrece una visión renovada de una era que cambió para siempre el curso de la Historia.