Juan Negrín López, Médico, Socialista y estadista

Bienvenido a Foro de la Historia, en este primer programa oficial hablaremos sobre el Fisiólogo y político Juan Negrín López. Repasaremos su figura tanto personal como política, ya que es uno de los grandes olvidados en la historia española contemporánea. También tendréis nueva información acerca de los integrantes que confirmarán en podcast a partir de ahora!

¿Cómo una personalidad tan destacada como Don Juan Negrín López pudo ser, no obstante, uno de los personajes más denostados del siglo XX español?

La carrera académica también debe ser un punto de partida para comprender la valoración que se tiene sobre Juan Negrín, tanto en el extranjero como en ámbito nacional. Este punto es interesante puesto que su figura, al ser relevante en el extranjero de manera positiva, ayudará a sus esfuerzos por tender puentes con el resto de las democracias y hacer que la República tenga,.

El principal objetivo de este podcast es el de revisar los diferentes argumentos que ha dado la historiografía hasta nuestros días, ya que sus detractores, incluso de su mismo partido, van a calificarlo como un “loco”, un “traidor” o una simple “marioneta de Stalin y de Moscú”, sin embargo, sus defensores van a calificarlo como “el hombre necesario” o “el estadista de la república”. Para ello, utilizaré las obras que considero más significativas, destacando diversas biografías, destacando las escritas por Ricardo Moradiellos y Gabriel Jackson, obras que serán citadas a lo largo del tiempo.

Para conseguir esto trataremos los asuntos claves como las diversas crisis de gobierno, los conocidos “Trece puntos de Negrín”, la convulsión política tras la desaparición de Andrés Nin, la cuestión del “Oro de Moscú” o finalmente, el golpe del coronel Casado.

Un aspecto interesante que tratar será la política de “resistencia a ultranza” que se lleva a cabo durante toda su presidencia con el objetivo de prolongar la contienda lo suficiente hasta que estalle la Segunda Guerra Mundial. Esta postura es interesante puesto que no es planteado por otros sectores del PSOE ni por ninguno de los gobiernos anteriores, también supone la creciente unión en el campo republicano ante el carácter caótico de los primeros gobiernos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.