Hoy os venimos a hablar de este trabajo, 1064, Barbastro, del catedrático de la Universidad de Zaragoza Carlos Laliena y el estudioso Philippe Sénac, Editado por Alianza Editorial.
Primero de todo comentaros que la elección de este libro no ha sido casual, pues Barbastro es una ciudad que esta a pocos kilómetros del pueblo de uno de los integrantes del Foro de la Historia, pero además de eso trata un tema poco conocido y muy interesante para el siglo XI peninsular.
El libro trata principalmente la guerra santa declarada para tomar esta ciudad y la consiguiente yihad que articula el mundo islámico para recuperarla.
En un primer bloque del libro analiza el estado político de la península en el siglo XI, es decir, los diferentes reinos taifas musulmanes y el mosaico de territorios cristianos del norte que poco a poco van avanzando hacia el sur.
Uno de ellos es el reciente Reino de Aragón, en cual, una vez ha salido de las montañas pirenaicas se encuentra con una zona articulada y suficientemente poblada al norte de la taifa de Zaragoza para suponer problemas a los reinos cristianos.
En esta zona del norte de la taifa de Zaragoza, se encuentra la ciudad de Barbastro, una especie de enclave al norte, que con los años ha ido desarrollando una creciente vida económica y cultural.
Pues bien, el centro de la obra es precisamente esta ciudad, como su nombre indica. En 1064 se articula una llamada a las armas en la cristiandad para tomarla, donde participan caballeros de distintos lugares de fuera de la península. Con la llegada de ejércitos de cientos de caballeros la ciudad inevitablemente acaba cayendo.
Sin embargo, justo en ese momento, ante el temor de la creciente expansión de los reinos del norte junto con la demostración de su capacidad de coordinarse entre ellos, los territorios islámicos emulan a sus vecinos del norte a través de la yihad para reconquistarla. Finalmente, es el Reino de Aragón quien “personalmente” captura de forma definitiva la ciudad
Hasta este punto, es la historia conocida como tal, pero el libro va mucho más allá de simplemente exponer los hechos. Se dedica plantearse una serie preguntas y les da respuestas que no voy a comentar para no destriparle las conclusiones de los autores al lector. Pero, para hacer boca, planteare una cuestión:
En 1064 el Papa hace una llamada a los cristianos de la Cristiandad para hacer frente y recuperar una ciudad (Barbastro) que esta en manos de los musulmanes. Siendo que la primera cruzada a Tierra Santa es en 1096, ¿puede ser que realmente la Primera Cruzada sea esta y sea en territorio español?
Bien, la respuesta es compleja y convincente, si quieren saber hasta que punto se podría afirmar esto, les invito a leer este buen libro.
Si quieres leer algo de Edas Media, haz clic aquí.