En Defensa de Roma: Los Bárbaros en el Bajo Imperio Romano

¿Fueron los bárbaros fundamentales para la supervivencia del Imperio Romano? Hoy vivimos en un contexto en el que parece que los inmigrantes tienen la culpa de todos los males de Europa, muchas veces se ponen ejemplos como el del Imperio Romano para justificar la xenofobia y el racismo, alegando que esto que le pasa a Europa (aunque yo no sé qué problema hay exactamente) es culpa de los inmigrantes.

Lo cierto es que la historia es más compleja de lo que parece, y es por eso por lo que Federico Romero Díaz, bibliotecario y divulgador histórico ha dedicado su libro En defensa de Roma: Barbaros al servicio del imperio durante los siglos IV y V a hablar sobre las relaciones entre bárbaros y romanos.

En el libro Federico, con una buena sustentación bibliográfica nos muestra que la realidad difiere en muchos casos de lo que se pensaba en torno a los bárbaros, pues estos no solo sur vieron a Roma, sino que también llegaron a las altas esferas del poder romano, siendo este parte fundamental no de la caída de Roma, sino de su supervivencia hasta la deposición de Rómulo Augústulo en el año 476 d.C.

Estilicón o Aecio son el ejemplo de como los romanos fueron asimilando a algunos de estos bárbaros y dejándoles grandes cotas de poder, siendo fundamentales en batallas como la de los campos Cataláunicos, uno de los momentos en los que se pudo desmoronar el Imperio Romano Occidental.

En esa obra divulgativa se responde de manera clara y extensa a los mitos que giran en torno a porque entraron los pueblos godos en territorio romano, las dinámicas migratorias y la adaptación, o no, de los diversos pueblos que pasaron el limes, en muchos casos huyendo del fuego y muerte provocado por los Hunos.

En definitiva, si quieres pasar un buen rato, a la vez que aprendes sobre unos años que no son estudiados en colegios o institutos, este es tu libro. Si quieres leer más reseñas, puedes hacer click aquí.