Conversaciones íntimas con Dolores Ibárruri:

Hace unos días encontré escarbando por Wallapop un tesoro, “Conversaciones íntimas con Dolores Ibárruri”, la transcripción de un documental que realizó Jaime Camino con Dolores Ibárruri en 1977 en la URSS. 

Dicho documental nace de la insistencia del autor por entrevistar a dolores para mostrar a una de las mujeres más importantes del siglo XX español a la opinión pública española en un momento en el que todavía el PCE no estaba legalizado. 

Este documental/libro no es una biografía, aunque Dolores Ibárruri repasa ciertas vivencias que la marcaron tanto como comunista, como mujer. Un ejemplo claro de esto podría ser la salida de la cárcel de los presos de la revolución de 1934 tras la victoria del Frente Popular, momento en el que Dolores Ibárruri abre las cárceles para liberar ella misma a los presos que se amontonaban en Madrid. Otra de estas vivencias podría ser su paso por diversos periódicos de clase obrera y sus inicios como trabajadora del PCE en la capital. 

Aparte de las diversas vivencias, Dolores Ibárruri proyecta su visión sobre la España que viene y los retos a los que se enfrenta la clase trabajadora frente a los que se enfrentaron durante la guerra civil española. Esta obra también es interesante porque Dolores habla de muchas personalidades republicanas y socialistas de la guerra civil, como es el caso de Manuel Azaña, Juan Negrín o Indalecio Prieto, dando una perspectiva diferente a personajes que fueron denostados durante todo el siglo XX. 

Por último, debo destacar que esta obra, entre otras cosas, sirve para entender las posturas del PCE durante la guerra y posteriormente y el porque de ellas, pues Dolores Ibárruri fue su presidenta durante mucho tiempo y no tiene reparos en divulgarlas. 

En definitiva, estas Conversaciones Intimas con Dolores Ibárruri son un documento interesante que siempre debería estar acompañado de obras como El único Camino o alguna biografía de Dolores. 

Si quieres leer más artículos o reseñas, puedes hacer clic aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *