Que España es un país inmensamente influido por su cultura y tradición islámicas no es algo cuestionable, es una realidad latente en nuestra cultura, gastronomía, forma de ver el mundo y también en nuestra sociedad actual. Por ello hoy vamos a hablar de Garnata.
En esta obra Mario Villén Lucena, que ya ha escrito varias novelas sobre el reino nazarí de Granada y la influencia de la cultura islámica en el periodo medieval como Nazarí o El escudo de Granda, nos quiere relatar el fin del reino nazarí de Granada, mostrándonos que no fue algo sencillo, sino que fue un proceso histórico muy intenso, donde tanto los actores externos como internos, tuvieron un papel fundamental para el desarrollo del conflicto y de la toma de los territorios nazaríes.
A través de personajes como El Zagal o Boabdil podemos comprender que la historia de este periodo es realmente compleja, con intereses personales y políticos enfrentados que propiciaron que los Reyes Católicos acabarán, logrando su objetivo de conquistar el reino Nazarí y de Granada.
Este periodo da muchísimo juego para introducir historias personales, como es el caso de un converso que cambia incluso de religión con el objetivo de lograr su venganza, sobre quienes han asesinado toda su familia.
En el aspecto histórico está muy bien tratado con detalles, incluso personales de los personajes reales de la época. La ficción histórica por supuesto que está presente, sin embargo, nos da la sensación durante toda la obra de estar leyendo algo realmente auténtico. Me gustaría hacer referencia a los personajes femeninos, como es el caso de Aixa, que se revela un personaje central ya no solo en la vida de Boabdil, sino en la del Reino Nazarí.
La lectura de este libro es realmente liviana y sencilla, lo cual hace realmente adecuada para cualquier tipo de público. La trama te atrapa y los personajes son realmente fascinantes, por lo que la obra se lee fácilmente. El tratamiento de estos nos los presenta no como personajes históricos, sino como hombres y mujeres que viven momentos excepcionales y que deben decidir sobre su destino para cumplir sus objetivos o simplemente para sobrevivir.
Desde mi punto de vista, Mario Lucena ha ido madurando en su faceta como novelista histórico, y esto se ve libro al libro, siendo este, en mi opinión, una de las novelas más interesantes y mejor tratadas desde un punto de vista histórico.
Por último, si el lector que se interesa por este libro ya sea porque le apasionan los momentos históricos de caos e inestabilidad, puedo recomendarle encarecidamente este libro, porque creo que es justo lo que busca.
Si quieres leer más reseñas, haz clic aquí.



